1- Carta de Manuel José Talavera, secretario interino del gobierno paraguayo, a Antonio Manuel Correa de la Cámara, cónsul del Brasil en Asunción, enviando el pasaporte expedido por el Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia para que pudiese dirigirse a Asunción.
2- De Martín Serapio Almirón a Antonio Manuel Correa de la Cámara, solicitando de ese el tratamiento de la república al Estado paraguayo, aguardando el cumplimiento de esa solicitación para ser expedido el pasaporte que le permitiría llegar a Asunción.
3- Relación nominal para consignaciones a comerciantes paraguayos en comercio con súbditos brasileños y las instrucciones referentes a ese comercio hecho por Antonio Manuel Correa de la Cámara. Contiene todavía una carta de Juan Antonio Ari aceptando la propuesta de Correa de la Cámara para intermediario de los negociantes brasileños en sus relaciones en las plazas de Asunción y con igual norma a las cartas de Julio Pastor Cañiza y Juan Francisco Decoud.
4- Contiene el acta de José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador del Paraguay, concediendo la libre navegación al súbdito brasileño Gonzalo Gómez de Melo, vendedor de una partida de armas al Paraguay, y la exoneración de impuestos al mismo.
5- Oficio del Secretario Interino del Gobierno del Paraguay, Martín Serapio Almirón, informando a Correa de la Cámara que su solicitación de revertir con un carácter más elevado la misión de la cual fue encargado, necesitaba de una conversación particular con el Dictador Francia con el fin de que sean aclarados algunos puntos.
6- Oficio de Martín Serapio Almirón a Correa de la Cámara protestando contra el auxilio dado a los indios guaicurúes y mbayás en los ataques a las propiedades paraguayas por el Comandante de Coímbra, José Craveiro de Sá, que no están revestidos de carácter diplomático y su misión en el Paraguay era de prestar informaciones confidenciales, para que las expusiese al gobierno brasileño cuando regresase, informando la situación y circunstancias en ese sentido reinantes en el Paraguay.
7- Oficio de Martín Serapio Almirón a Correa de la Cámara informando que no está revestido de autoridad para ajustar los tratados formales, el dictador Gaspar Rodríguez de Francia no poseía asunto o materia para la conversación de este tema y le extraña su permanencia en Itapúa como agente comercial y no en Asunción, donde los intereses comerciales era más importantes, protestando por no haber sido el Paraguay, designado por república en las correspondencias enviadas al gobierno y por el auxilio dado a los indios en los asaltos a localidades paraguayas, por José Craveiro de Sá, Comandante de Coímbra.
8- Carta de Martin Serapio Almirón al Presidente de Mato Grosso, José Saturnino da Costa Pereira, protestando contra el auxilio en hombres y armas dado a los indios en sus ataques a las haciendas y villas del Paraguay por el cCmandante de Coímbra José Craveiro de Sá, solicitando tomar medidas para el término de aquellos asaltos.
9- -10- Carta de Martín Serapio Almirón al Marqués de Inhambupe, Antonio Luis Pereira da Cunha, Ministro de Negocios Extranjeros del Brasil, informando sobre el auxilio en hombres y armas dado a los indios por los comandantes de Miranda y Coímbra en los ataques a las propiedades y villas del Paraguay, de la frontera de Mato Grosso y comunicando que la línea de frontera del Brasil con el Paraguay en aquella región debería seguir el curso del río Blanco, afluente de la margen derecha del Paraguay, siguiendo el estudio del Comisario de Demarcación Félix de Azara. Acompaña una copia.
11-Carta de Carlos Federico Lecor, Barón de Laguna, Gobernador de la Provincia Cisplatina, solicitando a José Gaspar Rodríguez de Francia que permitiese la salida del país de Pedro Manuel Alizar, si fuese posible recorriendo al margen del documento una anotación de Gaspar Rodríguez de Francia, afirmando que jamás tuvo relaciones con Lecor, protestando por el hecho de usar el nombre del gobierno del Paraguay, en sus maquinaciones y devolviendo la carta al misivista.
12- Contiene los términos del interrogatorio hecho a Lorenzo Ribeiro, desertor del Fuerte de Coímbra, relativo a los ataques de indios a las haciendas y poblaciones paraguayas y sobre el auxilio proveído a los indios por los comandantes de Coímbra y Miranda con la relación del valor de las cabezas de ganado en especies.
13- Carta de Norberto Ortellado, Comandante de Salto, a Correa de la Cámara comunicando que no había impedimento en entrar en Itapúa con destino a Asunción como agente comercial y cónsul del Brasil, debiendo entenderse con José Gabriel Benítez, secretario del gobierno paraguayo, considerando que en el pasaporte que le fue proveído por el jefe de Montevideo y en la comunicación que le enviara no consideraban el reconocimiento formal de la independencia del Paraguay, o que tal vez perjudicase a la misión de la cual venia investido, quejándose del auxilio que los establecimientos portugueses de Mato Grosso daban a los indios en sus ataques a las haciendas y villas paraguayas, tratando también de los accidentes de límites entre el Paraguay y el Brasil.
Carta de José Saturnino da Costa Pereira, Gobernador de la provincia de Mato Grosso, a Gabriel Benítez
UntitledOficio del Virrey de Buenos Aires Don Baltasar Hidalgo de Cisneros de el 17 de Noviembre de 1809, en el que le dice al Gobernador Intendente del Paraguay de portugueses de esa frontera que le habían comunicado quedar enterado, así como el de haberle dicho al otro Comandante de Frontera de Misiones, Don Agustín Rosa, que ese Departamento dependía del gobierno de Paraguay. Otro oficio de Don Bernardo de Velazco de 24 de Diciembre de 1810 al cabildo de esta ciudad encargándole el gobierno de la provincia mientras el salía con el ejército a encontrar al enemigo, (los porteños) que venían ya invadiendo nuestro territorio.
UntitledCorrespondencia de Don Richard B. Hughes, súbdito británico con el supremo gobierno de la República del Paraguay.
Carta de Richard Hughes, súbdito británico a los cónsules de Paraguay, Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, comunicando haber enviado junto con el documento del Ministro de Relaciones Exteriores, de Gran Bretaña, para aquel gobierno y solicitando condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales con el Paraguay.
Correspondencia de Don Richard Bannister Hughes, súbdito británico con el supremo gobierno de la República del Paraguay.
Carta de Richard Bannister, súbdito británico a los cónsules del Paraguay, Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, acusando el recibimiento de la carta que le enviaron, agradeciendo el permiso que le fue dado para comerciar con el Paraguay.
Correspondencia de Don Ricardo B. Hughes, súbdito británico con el supremo gobierno de la República del Paraguay.
Carta de Richard Bannister, súbdito británico comunicando a los cónsules del Paraguay, Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, haber recibido la licencia que le concedieron para aportar en Ñeembucú.
Pasaporte expedido por Hamilton Charles James, Ministro Plenipotenciario de la Reina de Inglaterra e Irlanda en Brasil, en favor de Georges John Robert Gordon, agregado a la legalización inglesa en Brasil.
En inglés acompañado de versión en francés. Con el sello oficial de la legalización inglesa en rio de janeiro. Firma de Hamilton charles.
Carta de Hamilton Charles James, Ministro Plenipotenciario de Gran Bretaña en Brasil a un Ministro no identificado, solicitándole que concediese todo auxilio necesario a Georges John Robert Gordon primer agregado a la delegación británica en Brasil en el viaje, que iría a hacer al Paraguay.
UntitledOficio de Carlos Antonio López y mariano Roque Alonso, cónsules de Paraguay, a Georges John Robert Gordon enviado en misión particular al Paraguay por el gobierno británico respondiendo a su nota del 5 de octubre de 1842, asegurando que serán bien recibidos y garantizando las actividades a los súbditos británicos en Paraguay.
UntitledOficio de Georges John Robert Gordon a los cónsules de Paraguay, Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, contestando los términos de la nota que le fuera, enviada por los referidos cónsules, concerniente a la vacunación anti-viruelica, que practico en varios ciudadanos paraguayos, justificándose y solicitando una entrevista personal para mayores explicaciones.
Untitled