Tratado de reconocimiento, paz, y amistad entre S.M. la reina de España y S.E. el presidente de la República del Paraguay.
Isabel II, Reina de EspañaOficios del ministerio español. Madrid abril a octubre de 1854.
Son oficios del Ministro de Relaciones Exteriores de España, Angel calderón de la Barca, y J.I. Pacheco, dirigidos a Francisco Solano López, Ministro plenipotenciario del Paraguay, en misión extraordinaria junto al Rey de España, para Celebrar un Tratado de paz entre los dos países.
Contenido:
- Oficio mostrándose satisfecho por la designación de plenipotenciario y diciendo estar el gobierno español dispuesto a celebrar con el Paraguay un tratado de Paz.
- Marcando recepción para el Ministro de Paraguay, en fecha del 20 de mayo de 1854.
- Acusando el recibimiento de una comunicación y declarando estar el gobierno de España animado con los más sinceros deseos de estrechar relaciones de amistad con el Paraguay, que desean sean ventajosas para ambos países.
- Enviando el contraproyecto del tratado que están elaborando y pidiendo observaciones sobre el respectivo contenido.
- Enviando el nuevo proyecto del tratado con las observaciones presentadas por el plenipotenciario.
- Acusando el recibimiento de la nota de Francisco Solano López, del 6 de junio de 1854, sobre el proyecto del tratado y las observaciones que, confidencialmente había enviado. Donde declara no poder aceptar las modificaciones propuestas por los plenipotenciarios paraguayos, de la misma forma que el mismo no acepto las razones del gobierno español.
- Manifestando pesar por las divergencias existentes y declarando que el gobierno español procurara resolver las dificultades todavía en discusión.
- Demostrando la intención de examinar las cuestiones divergentes, marca una conferencia para la discusión del asunto.
- Acusando el recibimiento de una nota de Francisco Solano López, preguntándose sobre el ajuste de la declaración para la reciproca entrega de marineros desertores y una condición sine qua non, de la celebración, del tratado de paz, enviado a París por el Sr. Calderón, y la de allá que fue devuelta sin que haya sido firmada por el general López.
- acusando el recibimiento de una nota de Francisco Solano López, en que manifiesta no poder hacer la declaración referente a la recíproca entrega de marineros desertores propuesta por el gobierno español y que tal exigencia va ser hacer que se pierda la preciosa ocasión de celebrar el tratado de paz, y reconocimiento entre España y el Paraguay.
Oficio de Juan Francisco Aguirre, dirigido al gobernador intendente de Paraguay, Pedro Melo de Portugal, tratando el asunto referente a un encargo que tiene a servicio de Carlos III de España.
Aguirre, Juan Francísco (Perteneció a la Jefatura demarcadora de límites)Oficio de Francisco Solano López, en Misión extraordinaria del Paraguay, en Europa, al Ministro de Relaciones Exteriores de la misma Republica, Mariano González, enviando la respuesta de su santidad Pio IX, a su carta que le fue entregada por el Cardenal Secretario Antonelli, en virtud de la enfermedad que le impidió recibirlo. Hace referencia al envío de correspondencia por el Comandante Vicente Barrios, que se halla en Paris. Envía también una carta de su majestad el Rey de Cerdeña, Vittorio Emmanuelle II, donde pide que la norma del presente sea llevado por al conocimiento de presidente de la Republica, Carlos Antonio López.
López, Francísco Solano (Mariscal)Oficio de Francisco Solano López, en misión especial extraordinaria del Paraguay en Europa, al Ministro de Relaciones Exteriores de la misma Republica, Mariano González, comunicando su llegada a Roma y a la entrevista que tuvo con el Cardenal Antonelli, secretario de estado de su santidad Pio IX. Hace referencia al viaje hasta Madrid donde se dio a conocer al primer Secretario de Estado, Don Ángel Calderón de la Barca, teniendo en Turin el aviso al Ministro Español de su misión junto a su majestad Isabel II, trata de un proyecto de tratado de paz, amistad, comercio y navegación, acentuando que el primer artículo no ofreció dificultades, visto por SMC haber reconoció a el Paraguay como nación libre e independiente. Declara que el referido tratado no se realizara, a no ser que España deje de enviarle un Ministro. Se refiere a su regreso a Paris y al paso por Inglaterra con el fin de asistir a la prueba del navío de guerra pedido. Pide que la regla del presente oficio sea llevada a conocimiento del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López.
López, Francísco Solano (Mariscal)Oficio de Francisco Solano López, en misión especial extraordinaria del Paraguay en Europa, al Ministro de Relaciones Exteriores de la misma Republica, Mariano González, acusando el recibimiento de notas dirigidas por orden del Presidente de Paraguay, Carlos Antonio López.
López, Francísco Solano (Mariscal)Oficio de Francisco Solano López, en misión especial Extraordinaria del Paraguay en Europa, al Ministro de Relaciones Exteriores de la misma Republica, Mariano González, sobre el recibimiento de una nota del Presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, en que comunica la intención de levantar el préstamo de 15000 pesos. Declara no haber realizado el levantamiento en virtud de las condiciones impuestas serán ventajosas. Hace referencia a los fondos enviados regularmente por el cónsul Decoud para hacer cara a los compromisos que tiene con los constructores del navío de guerra pedido. Trata todavía de la compra de material para la construcción de navíos en el Paraguay.
López, Francísco Solano (Mariscal)Oficio de francisco solano López, en misión especial extraordinaria del Paraguay en Europa, al ministro de relaciones exteriores del Paraguay, Benito Varela, llevando a conocimiento del gobierno de la republica la situación de la política interna de España, y Tal vez la consecuente interrupción de su misión en aquel país.
López, Francísco Solano (Mariscal)Oficio de Buenaventura Decoud, cónsul general del Paraguay, en Buenos Aires, dirigido al ministro de relaciones exteriores del Paraguay, Benito Varela, enviando copias de las notas recibidas del Ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, participándole sobre las nominaciones de: Constant Santa María cónsul de grado Ducado de Oldemburgo en Buenos Aires, Vicente Casares, designado por la Reina de España para el cónsul en aquella ciudad y Francisco Parish, Vice cónsul de la Gran Bretaña en Buenos Aires.
Decoud, Buenaventura1- Real decreto sobre concubinato y modo de administrar el auxilio del brazo secular por los jueces eclesiásticos, y que debe ser observado en las colonias de América. (dominios de las Indias) copia autenticada, hecha en Asunción, Febrero de 1810.
2- Real decreto de la “junta central suprema del gobierno de España y las indias” en nombre del rey Fernando VII a propósito de la observancia, en las colonias españolas, de los reales decretos, incluso sobre la creación del supremo consejo de España y las Indias.
3- Oficio del obispo Pedro García de pane a Rafael Antonio Tullo, enviando los testimonios de la real cedula que creó el consejo de regencia de España, en las indias.
4- Oficio del mismo para el mismo, al respecto de las prescripciones relativas al casamiento de las personas sujetas a jurisdicción militar.
5- Ídem, al respecto de un proceso contra Salvador Aquino, acusado de actos de superstición.
6- Carta personal del mismo obispo Pedro García de Pane a Rafael Tullo, al respecto de ejercicios espirituales y rezos que deben ser hechos por la aflictiva situación de España, durante la invasión napoleónica.