Oficio de Rafael Díaz de los Ríos al Gobernador Intendente del Paraguay, Bernardo de Velazco, relativo a una conspiración en Itapúa con el objetivo de liberar a los indios.
UntitledOficio de José Eusebio Escobar dirigido al Gobernador Intendente del Paraguay, Bernardo de Velazco, declarando que el motivo del desorden reinante en el pueblo es el procedimiento del administrador, Francisco de Paula Furnier.
UntitledDiez oficios de Francisco Martínez Lobato, Gobernador del Departamento de la Candelaria, al Gobernador Intendente del Paraguay, Bernardo de Velazco.
1- Refiriéndose a las ocupaciones de los naturales después de ser liberados y las demás disposiciones concernientes a los mismos.
2- Comunicando que circuló por los 8 pueblos el oficio del virrey ordenando la prisión de Pedro Acosta por haber asesinado a Francisco Veláez Villa del Mondo.
3- Comunicando que liberó a los naturales de acuerdo con la orden recibida y el regocijo con que los mismos recibieron la noticia.
4- Solicitando las instrucciones sobre las disposiciones a tomar sobre la liberación de los naturales.
5- Refiriéndose a la orden que preescribe a los administradores la obligación de saber la lengua guaraní.
6- Declarando que envió un aviso a los pueblos, sobre su comando, referente al oficio del Virrey de la Provincia del Río de la Plata, Marqués de Sobremonte, que dispone sobre el sueldo de Benito de Velazco y Marquina, asesor de las poblaciones del territorio de Misiones.
7- Declarando que llevó al conocimiento de la población de Itapuá las instrucciones sobre las normas de gobierno según el nuevo sistema de libertad, acompañadas de los métodos que deben adoptar los administradores en la prestación de cuentas anuales.
8- Comunicando la conclusión de los inventarios de los pueblos y refiriéndose al alquiler de los puertos fluviales de Candelaria e Itapuá, en la Encarnación.
9- Informando al respecto de las condiciones de trabajo de los naturales, que reclaman el tratamiento que les es dispensado.
10- Acusando el recibimiento de un oficio comunicando que los naturales que están al servicio del Rey fueron incluidos en el nuevo padrón para el pago de los tributos reales.