Item ANA-AHRP-PY-1170-1-29 - Cartas del Capitán George F. Morice Comandante de los navíos de guerra paraguayos “Rio Blanco” y “Tacuarí” al General López.

Open original Digital object

Identity area

Reference code

PY ANA ANA-AHRP-PY-1170-1-29

Title

Cartas del Capitán George F. Morice Comandante de los navíos de guerra paraguayos “Rio Blanco” y “Tacuarí” al General López.

Date(s)

  • 1856 - 1857 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

29f papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Archival history

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Immediate source of acquisition or transfer

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Content and structure area

Scope and content

Cartas del Capitán George F. Morice Comandante de los navíos de guerra paraguayos “Rio Blanco” y “Tacuarí” al General López, y las copias de instrucciones dadas a este Capitán.
Contenido:
1- Comunicando su llegada en Humaitá con dos navíos “Polaca” y “Tacuarí” y el segundo remolcando al primero averiado, y con parte de su carga. Humaitá 8 de enero de 1856.
2- Comunicando su llegada en Asunción con un ligero atraso debido al reabastecimiento del navío. Informa sobre los reclutas que fueron embarcados en villa Franca, y sobre dos vapores brasileños que vio anclados en el Paraná. Tacuarí 16 de marzo de 1856.
3 – Enumera el material que debe ser importado de Inglaterra para que puedan ser construidos navíos a Vapor en Asunción. Humaitá 26 de marzo de 1856.
4 – Anunciando la llegada del “Tacuarí” en Humaitá, debiendo seguir para Asunción. Comunica que en Buenos Aires, se avisto con el Ministro de Paraguay y el enviado especial de la Corona Brasileña. Humaitá 26 de marzo de 1856.
5 – Lista de los materiales que son pedidos para el navío “Rio Blanco” e indicación de los lugares respectivos donde pueden ser adquiridos. Asunción 14 de mayo de 1856.
6 – Trata de un cargamento de madera desembarcado en Humaitá y de una inspección hecha al nuevo batallón, cuyos defectos enumera, bien como medios de corregirlos. Tacuarí 25 de mayo de 1856.
7 – Copia de instrucciones enviadas al mismo mandando tomar el comando del “Rio Blanco” y las órdenes para llevarlo a Londres, después de tomar carga en Paraná. Sobre la compra del carbón necesario en Montevideo, donde el es más barato de que en Buenos Aires, y sobre el embarque de pasajeros y otros detalles referentes al viaje y permanencia en Londres, estableciendo la duración del viaje de vuelta dentro de cinco meses a cinco meses y medio. Rio Blanco, 21 de julio de 1856.
8 – Orden de servicio para el comandante detallando sus atribuciones para la inspección de la maquinaria con el primer maquinista, recomendando que los bomberos sean vigilantes de su trabajo, que la autoridad del maquinista en jefe sea respetada, que el Comandante elabore reglamentos especiales para la buena marcha del navío y para que los tenientes sean atentos en su servicio de guardia, que estén presentes en cada maniobra de navío. Prohibiendo a los mismos de beber mate para mantener la disciplina en esas ocasiones. Que el Comandante no debe ser muy severo, y nunca deje de aplicar el reglamento. Que deje su tripulación atenta a la preservación del navío de cualquier daño. Rio Blanco 21 de julio de 1856.
9 – Ordenes del servicio para los tenientes, deben informarse de todo lo que concierne a la maquinaria, que nunca deben dejar el puesto o dormir durante la guardia, de vigilar los hombres, sobre todo a los bomberos y de informar el Comandante, luego que sean tengan conocimiento de una negligencia o desobediencia. Que sean perfectamente maestros de busola y puedan hacer cálculos de orientación por el sol para la posición del navío por las costas.
Para que completen las instrucciones de la guardia marina. Para recordar a los sargentos y de cabos ser vigilantes y comunicar cualquier infracción al oficial de guardia. Rio Blanco. 21 de julio de 1856.
10 – Carta al general López, pidiendo permiso para la tripulación de “Tacuarí” conducir a bordo un poco de mate. Comunica que todos los pasajeros están a bordo y que solo se aguarda órdenes para zarpar. Tacuarí 25 de julio de 1856.
11 – Memorandum reglamentando el servicio de pilotaje de los Ríos Paraná y Paraguay. Rio Blanco 12 de agosto de 1856.
12 – Comunica su llegada a Humaitá y la descarga de tijolos de RIO BLANCO 12 y de otros navíos. Habla de las dificultades que tuvo para llegar allí, por causa de un banco de arena, habla de la mudanza de aspecto del rio en pocos meses, sobre la compra de un cabo que hace falta al RIO BLANCO. Humaitá 20 de agosto de 1856.
13 – Acuse el recibimiento de una carta a ser entregada a la firma de Blyth y asegura que seguirá así que el estado del Rio lo permita. Dice que la nueva compañía en Humaitá, está recibiendo las modificaciones aconsejadas. Hace votos para felicidadde la hermana del general recién casada. Anuncia su partida para el día siguiente. Humaitá 22 de agosto de 1856.
14 – Comunicando haber embarcado toda la carga y suficiente leña para seguir hasta bella vista, esperando órdenes. 4 de setiembre de 1856.
15 – Comunicando no haber seguido las ordenes de López, partiendo para Buenos Aires, e Inglaterra, por haber bajado de nivel el Rio Paraná a 4 o 5 pies. Chimbolan, 10 de setiembre de 1856.
16 – Comunicando su llegada a Pilar a bordo del “Rio Branco” el vapor “Uruguay” paso por Pilar llevando a bordo al General Guido. Pilar 18 de setiembre de 1856.
17 – Recibimiento de carta de López, a quien espera ver en breve en Asunción. Pilar 26 de setiembre de 1856.

18 – Comunica que esa carta acompaña cartas del Presidente de la Republica. Habiendo dejado Asunción de mañana tuvo que anclar ahí, para la noche y pretende revocar el “Bermejo” hasta la capital. Anuncia que el acabamiento del vaso “ypora” es una cuestión de pocos días. Comunica que el estado de “Tacuarí” no es de los mejores. 3 de octubre de 1856.

19 – Acuse del recibimiento de una carta y comunica que transfirió del “Tacuarí” para abordo del “Rio Blanco” su guardia personal y a la banda musical. Que no tiene noticias del “ ypora”. Que tiene datos sobre una leyenda subida de las aguas del Rio. Villeta 26 de octubre de 1856.
20 – Comunica que consiguió pasar por el Paso Villeta sin embargo el barco quedo temporariamente encallado y que esta para llegar a la capital. Lambaré 27 de octubre de 1856.
21 – Comunicando las difíciles condiciones de navegación del rio Paraná por haber bajado inmensamente su nivel. Condiciones de los navíos paraguayos, especialmente del “Ypora” Buenos Aires, 24 de noviembre de 1856.
22 – Comunicando la llegada a Humaitá del Vapor “ypora”. Condiciones de los otros navíos. Demora en Buenos Aires por causa del tiempo que no permitió que concluyese la pintura del navío. Humaitá 29 de diciembre de 1856.
23 – Sugestiones y consejos para que sean contratados ingenieros militares en vista de la construcciones de calles en previsión de a las operaciones ofensivas y defensivas y juzgando que el gobierno inglés no se opondrá. Previsión de un futuro ataque al Paraguay por sus vecinos. Ventajas comerciales que podría “Rio Branco” tener para el Paraguay y los productos que pueden ser comprados en Inglaterra con ventajas. “Rio Blanco” 21 de abril de 1857.

Appraisal, destruction and scheduling

Digitalización

Accruals

System of arrangement

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
1170 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-29 Número de fojas

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Abierto al público

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish
  • English

Script of material

    Language and script notes

    Physical characteristics and technical requirements

    Papel en condiciones regulares.

    Finding aids

    Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

    Allied materials area

    Existence and location of originals

    ANA-AHRP-PY-1170-1-29 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

    Existence and location of copies

    Related units of description

    Related descriptions

    Notes area

    Alternative identifier(s)

    Access points

    Subject access points

    Place access points

    Name access points

    Genre access points

    Description control area

    Description identifier

    Institution identifier

    Rules and/or conventions used

    ISAD(G)

    Status

    Final

    Level of detail

    Full

    Dates of creation revision deletion

    2017-05-01

    Language(s)

      Script(s)

        Sources

        Archivist's note

        Digital object (Master) rights area

        Digital object (Reference) rights area

        Digital object (Thumbnail) rights area

        Accession area