Oficio del Ministro de Gobierno y de las Relaciones Exteriores de Buenos Aires, Ireneo Portela, al cónsul general de Paraguay, Buenaventura Decoud, enviándole la copia del decreto expedido por el Ministro de Hacienda, relativo a la multa que deben pagar los navíos procedentes del extranjero que no traen los papeles visados por los respectivos agentes consulares.
UntitledBuenos Aires
16 Archival description results for Buenos Aires
Carta de José M. Fuente al Cónsul del Paraguay en Buenos Aires Buenaventura Decoud, pidiendo en nombre del Ministro informaciones sobre la fecha en que el batallón brasileño entro en el Rio Paraná, y cuando el “Tacuarí” y se esté navío durante su permanencia en el puerto contrato hombres.
UntitledPapeles relativos a las baterías eléctricas. Uno de los oficios está firmado por Buenaventura Decoud y es dirigido al presidente Carlos Antonio López.
Contenido:
1-5. explicaciones sobre la colocación de las baterías eléctricas y el modo de usarlas. En anexo diseños coloridos representando las baterías eléctricas.
6- Carta del cónsul de Paraguay en Buenos Aires, Buenaventura Decoud, al presidente Carlos Antonio López, comunicando que sigue un vapor paraguayo conduciendo a las baterías eléctricas y otros materiales congéneres. Declara también que fueron hechas las pruebas con éxito en su casa. Informa que el teniente Andrés Velilla está Perfectamente instruido en la manera de usarlas.
Lista de pasajeros embarcados en el navío francés “Astronome” con destino al Paraguay, firmada por A. López, y con anotaciones de Buenaventura Decoud, Cónsul General del Paraguay en Buenos Aires, Vie y Palacios, Vicecónsul en Corrientes.
UntitledOficio del Cónsul Británico en Asunción, Charles A. Henderson, al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Nicolás Vásquez, declarando que fue a bordo del navío “Buenos Aires” y sabiendo que llegara su correspondencia oficial, se dirigió a la Aduana con el fin de retirarla, quedando responsable por la respectiva entrega. Solicita que su correspondencia oficial sea entregada de modo rápido y directo.
UntitledCartas del comandante del navío de guerra paraguayo.
UntitledCorrespondencia del Ministro de R. E. con el cónsul general del Brasil sobre ley brasilera en cuanto la nacionalidad de buques.
UntitledCarta de Jose Berges, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, a Felix Egusquiza, Agente Comercial de Paraguay en Buenos Aires.
UntitledOficio de Buenaventura Decoud, Cónsul General del Paraguay en Buenos Aires, a José Falcón, Ministro Interino de Relaciones exteriores del Paraguay, acusando el recibimiento de la nota en que le comunicaba la nominación de Pedro Nolasco Decoud, en el carácter de cónsul general de la Republica en Paraná, y la fijación de sueldo anual que deben recibir los cónsules de Paraguay en la confederación y en Buenos Aires, así como la tarifa vigente para los navíos y ciudadanos paraguayos.
UntitledCartas del Capitán George F. Morice Comandante de los navíos de guerra paraguayos “Rio Blanco” y “Tacuarí” al General López, y las copias de instrucciones dadas a este Capitán.
Contenido:
1- Comunicando su llegada en Humaitá con dos navíos “Polaca” y “Tacuarí” y el segundo remolcando al primero averiado, y con parte de su carga. Humaitá 8 de enero de 1856.
2- Comunicando su llegada en Asunción con un ligero atraso debido al reabastecimiento del navío. Informa sobre los reclutas que fueron embarcados en villa Franca, y sobre dos vapores brasileños que vio anclados en el Paraná. Tacuarí 16 de marzo de 1856.
3 – Enumera el material que debe ser importado de Inglaterra para que puedan ser construidos navíos a Vapor en Asunción. Humaitá 26 de marzo de 1856.
4 – Anunciando la llegada del “Tacuarí” en Humaitá, debiendo seguir para Asunción. Comunica que en Buenos Aires, se avisto con el Ministro de Paraguay y el enviado especial de la Corona Brasileña. Humaitá 26 de marzo de 1856.
5 – Lista de los materiales que son pedidos para el navío “Rio Blanco” e indicación de los lugares respectivos donde pueden ser adquiridos. Asunción 14 de mayo de 1856.
6 – Trata de un cargamento de madera desembarcado en Humaitá y de una inspección hecha al nuevo batallón, cuyos defectos enumera, bien como medios de corregirlos. Tacuarí 25 de mayo de 1856.
7 – Copia de instrucciones enviadas al mismo mandando tomar el comando del “Rio Blanco” y las órdenes para llevarlo a Londres, después de tomar carga en Paraná. Sobre la compra del carbón necesario en Montevideo, donde el es más barato de que en Buenos Aires, y sobre el embarque de pasajeros y otros detalles referentes al viaje y permanencia en Londres, estableciendo la duración del viaje de vuelta dentro de cinco meses a cinco meses y medio. Rio Blanco, 21 de julio de 1856.
8 – Orden de servicio para el comandante detallando sus atribuciones para la inspección de la maquinaria con el primer maquinista, recomendando que los bomberos sean vigilantes de su trabajo, que la autoridad del maquinista en jefe sea respetada, que el Comandante elabore reglamentos especiales para la buena marcha del navío y para que los tenientes sean atentos en su servicio de guardia, que estén presentes en cada maniobra de navío. Prohibiendo a los mismos de beber mate para mantener la disciplina en esas ocasiones. Que el Comandante no debe ser muy severo, y nunca deje de aplicar el reglamento. Que deje su tripulación atenta a la preservación del navío de cualquier daño. Rio Blanco 21 de julio de 1856.
9 – Ordenes del servicio para los tenientes, deben informarse de todo lo que concierne a la maquinaria, que nunca deben dejar el puesto o dormir durante la guardia, de vigilar los hombres, sobre todo a los bomberos y de informar el Comandante, luego que sean tengan conocimiento de una negligencia o desobediencia. Que sean perfectamente maestros de busola y puedan hacer cálculos de orientación por el sol para la posición del navío por las costas.
Para que completen las instrucciones de la guardia marina. Para recordar a los sargentos y de cabos ser vigilantes y comunicar cualquier infracción al oficial de guardia. Rio Blanco. 21 de julio de 1856.
10 – Carta al general López, pidiendo permiso para la tripulación de “Tacuarí” conducir a bordo un poco de mate. Comunica que todos los pasajeros están a bordo y que solo se aguarda órdenes para zarpar. Tacuarí 25 de julio de 1856.
11 – Memorandum reglamentando el servicio de pilotaje de los Ríos Paraná y Paraguay. Rio Blanco 12 de agosto de 1856.
12 – Comunica su llegada a Humaitá y la descarga de tijolos de RIO BLANCO 12 y de otros navíos. Habla de las dificultades que tuvo para llegar allí, por causa de un banco de arena, habla de la mudanza de aspecto del rio en pocos meses, sobre la compra de un cabo que hace falta al RIO BLANCO. Humaitá 20 de agosto de 1856.
13 – Acuse el recibimiento de una carta a ser entregada a la firma de Blyth y asegura que seguirá así que el estado del Rio lo permita. Dice que la nueva compañía en Humaitá, está recibiendo las modificaciones aconsejadas. Hace votos para felicidadde la hermana del general recién casada. Anuncia su partida para el día siguiente. Humaitá 22 de agosto de 1856.
14 – Comunicando haber embarcado toda la carga y suficiente leña para seguir hasta bella vista, esperando órdenes. 4 de setiembre de 1856.
15 – Comunicando no haber seguido las ordenes de López, partiendo para Buenos Aires, e Inglaterra, por haber bajado de nivel el Rio Paraná a 4 o 5 pies. Chimbolan, 10 de setiembre de 1856.
16 – Comunicando su llegada a Pilar a bordo del “Rio Branco” el vapor “Uruguay” paso por Pilar llevando a bordo al General Guido. Pilar 18 de setiembre de 1856.
17 – Recibimiento de carta de López, a quien espera ver en breve en Asunción. Pilar 26 de setiembre de 1856.
18 – Comunica que esa carta acompaña cartas del Presidente de la Republica. Habiendo dejado Asunción de mañana tuvo que anclar ahí, para la noche y pretende revocar el “Bermejo” hasta la capital. Anuncia que el acabamiento del vaso “ypora” es una cuestión de pocos días. Comunica que el estado de “Tacuarí” no es de los mejores. 3 de octubre de 1856.
19 – Acuse del recibimiento de una carta y comunica que transfirió del “Tacuarí” para abordo del “Rio Blanco” su guardia personal y a la banda musical. Que no tiene noticias del “ ypora”. Que tiene datos sobre una leyenda subida de las aguas del Rio. Villeta 26 de octubre de 1856.
20 – Comunica que consiguió pasar por el Paso Villeta sin embargo el barco quedo temporariamente encallado y que esta para llegar a la capital. Lambaré 27 de octubre de 1856.
21 – Comunicando las difíciles condiciones de navegación del rio Paraná por haber bajado inmensamente su nivel. Condiciones de los navíos paraguayos, especialmente del “Ypora” Buenos Aires, 24 de noviembre de 1856.
22 – Comunicando la llegada a Humaitá del Vapor “ypora”. Condiciones de los otros navíos. Demora en Buenos Aires por causa del tiempo que no permitió que concluyese la pintura del navío. Humaitá 29 de diciembre de 1856.
23 – Sugestiones y consejos para que sean contratados ingenieros militares en vista de la construcciones de calles en previsión de a las operaciones ofensivas y defensivas y juzgando que el gobierno inglés no se opondrá. Previsión de un futuro ataque al Paraguay por sus vecinos. Ventajas comerciales que podría “Rio Branco” tener para el Paraguay y los productos que pueden ser comprados en Inglaterra con ventajas. “Rio Blanco” 21 de abril de 1857.