Contiene dos circulares del Gobernador Velazco. El 1º es del 9 de agosto de 1810 dando a saber los sucesos favorables de las armas españolas en la metrópoli. El 2º, del 30 de noviembre del mismo año, relativo a participar en el envío de una expedición por el gobierno de Montevideo al Uruguay que tuvo sus refriegas con las tropas de Buenos Aires enviadas por Belgrano; habla también de las convulsiones de Mojos, Lima, Potosí, Chuquisaca, envío de 7000 hombres por el Virrey de Lima al Río de la Plata, dinero y armamento. Una nota de Velazco, asociado de Francia y Zeballos del 20 de mayo de 1811, al Capitán General Don Diego Sousa, comunicándole las bases de la capitulación que tuvo lugar en Tacuary con el General Belgrano, pidiéndole al mismo tiempo 400 fusiles, pólvora, plomo y balas, a satisfacer lo impuesto.
UntitledContiene una orden circular expedida por la comandancia para prever los desperdicios de pólvora que se experimenta, que se prueba entre los milicianos.
UntitledOficio circular del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Francisco Sanchez, sobre el fallecimiento de Don Carlos Antonio López.
UntitledOficio circular de José Berges, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay dirigido a los Jefes de Gobiernos extranjeros.
UntitledOficios de remisión de inventarios de las Villas y Partidos de la República.
Oficio de José Berges Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay a Octavio Lapido, Ministro de Uruguay.
UntitledCircular dirigida al cuerpo consular en Asunción, por el Presidente Francisco Solano López.
UntitledCircular de José Berges, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, a Charles A. Washburn, Ministro Americano.
UntitledCircular del Dictador del Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, declarando no haber inconveniente en el casamiento de los que sirvieron en las fuerzas militares, no siendo pues necesaria la solicitación de licencia.
Untitleda- Para que en los reinos de las Indias, Islas adyacentes, y de Filipinas se pongan en práctica y observen los medios que se refieren y ha propuesto el arzobispo de México a fin de conseguir que se destierren los diferentes idiomas que se usa en esos dominios y que sólo se habla el castellano.
b- Sobre lo que debe observarse en las sedes vacantes de las iglesias de Indias e Islas Filipinas acerca de la expedición de divisorias, documentos de irregularidad y grietas en el gobierno de los Monasterios de Religiosas.
c- Para que en los reinos de Indias y Filipinas se observe lo propuesto por la ley y demás que se expresa acerca del conocimiento de las causas de expolios de los arzobispos y obispos.
d- Del Márquez de Ávila al respecto de la sucesión en la intendencia de Salta.