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PY ANA ANA-AHRP-PY-866-1-1 · Item · 1854-01-22

Oficio de Francisco Solano López, en misión extraordinaria del Paraguay en Europa, al ministro de relaciones exteriores del Paraguay, Benito Varela solicitando que sea llevado a conocimiento del Presidente de la Republica, Carlos Antonio López, que ya comunicó al ministro de negocios extranjeros del Brasil, Antonio Paulino Limpo de Abreu, que se haya autorizado para efectuar la ratificación del tratado del 4 de marzo entre Francia y el Paraguay, y que después de concluida esta ratificación, enviara al citado ministro una copia del decreto expedido sobre los navíos procedentes de Corrientes.

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PY ANA ANA-AHRP-PY-1077-1-6 · Item · 1855-04-03

Oficio del Cónsul del Paraguay en la ciudad de Paraná, Félix Egusquiza, al Ministro de Relaciones del Paraguay, José Falcón, participando que sigue para la republica al encargado de los colonos europeos, Sr. Vie, y es comunicado el pasaje de varios navíos conduciendo carbón. Informa que los diarios de Paraná informaron que la prisión del General Cáceres. Hay una sospecha, de que el General Urquiza tenga por hecho una alianza secreta con el Brasil, contra el Paraguay.

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PY ANA ANA-AHRP-PY-1195 (A)-1-18 · Item · 1856-08-06 - 1856-12-30

Correspondencia entre el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Cónsul General del Brasil en ella.
Contenido:

  1. Oficio al Consul General del Brasil, Amaro Jose dos Santos Barbosa sobre una reclamacion del subdito frances Ernest Chalian por haberle sido negado el pasaporte para el puerto de Albuquerque, por el Jefe de la policia, pidiendo explicaciones sobre la interpretacion de los tratados de comercio y navegacion entre el Imperio y el Paraguay.
  2. Respuesta de Amaro Jose dos Santos Barbosa al oficio anterior, dando explicaciones sobre el asunto y declarando no poder dar una respuesta cabal por no haber sido todavia enviada la ratificacion de los tratados mencionados encima.
  3. Oficio de Francisco Jose Correa Madruga Consul de Portugal en Asuncion, pidiendo pasaporte para ir a Villa Rica.
    8-9. Oficio de Nicolas Vasquez al Consul general del Brasil Amaro Jose dos Santos Barbosa, agradeciendo las explicaciones que le fueron dadas sobre el envio de tropas brasileñas a bordo del “Paraense” con destino a Mato grosso, la cual no tiene la menor relacion con el Paraguay.
    10-13. Oficio de Nicolas Vasquez a Amaro Jose dos Santos Barbosa, enviando los siguientes documentos, instrucciones para el comandante de policia fluvial de tres bocas, reglamentos policiales y fiscales de la navegacion del Rio Paraguay, de Asuncion hasta Mato groso y el decreto de C.A. Lopez, sobre la nominacion de practicas para la navegacion del Rio Paraguay.
    14-15. Oficio de Amaro Jose dos Santos Barbosa, acusando el recibimiento de correspondencia mencionada encima, sobre la navegacion del Rio Paraguay.
    16 – Oficio del mismo consul brasileño pidiendo el desembarco de un cajon conteniendo libros en blanco para el servicio del consulado.
    17 – Oficio del mismo pidiendo providencias para que sea dada una licencia de exportacion de objetos de comercio de asuncion para Albuquerque que estaria siendo dificultada.
    18 – Respuesta de Nicolas Vasquez al oficio anterior explicando que los interesados deberian hablar con el ministro de hacienda y declarando que la prohibicion de exportacion alcanzan los articulos necesarios al consumo de la plaza para evitar la carencia de los mismos.
    19 – Oficio de Amaro Jose dos Santos Barbosa a Nicolas Vasquez, refieriendose a los requisitos que la delegacion brasileña establece para un navio ser considerado nacional enviando un reglamento sobre el asunto.
    20–21. Del mismo al Ministro Vasquez haciendo una larga exposicion al respecto de la navegacion de los Rios Paraguay y Parana conforme a las estipulaciones del art. 18 del tratado de amistad, comercio y navegacion del 6 de abril de 1865.
  4. De Nicolas Vasquez al Consul Santos Barbosa sobre el pedido de dispensa de practica para el navio brasileño “Maracana” en su viaje para Matto Groso interpretando las disposiciones contenidas en el tratado del 6 de abril de 1856 en la parte referente a la navegacion de los rios Paraguay y Parana, declarando ser erronea la declaracion de que los navios brasileños no estarian obligados a tomar practicas cuando navegasen por el Paraguay.
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PY ANA ANA-AHRP-PY-605-1-4 · Item · 1851-02-25

Carta de Benito Varela, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay a Daniel Webster, Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de Norteamérica, comunicando el deseo del presidente Carlos Antonio López, de obtener el reconocimiento de la nacionalidad paraguaya y trazar relaciones de amistad con los Estados Unidos y la nominación de Edward Augusto Hopkins, representante del Paraguay. Informa que el Rio Paraná continuaba con la navegación impedida y las comunicaciones por tierra de esa Republica con el Brasil, por San Borja continuaban embarcadas por los menos hasta la retirada del ministro argentino acreditado en el Rio de Janeiro.

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PY ANA ANA-AHRP-PY-1074-1-1 · Item · 1855-03-27

Oficio de B.G. Oficial del primer departamento de Guerra al comandante de las fuerzas acantonadas en la rivera, Vicente Barrios, solicitando providencias para un incidente ocurrido entre el ayudante de órdenes del Comandante en jefe de las fuerzas navales del Brasil en Paraná, Pedro Ferreira de Oliveira y algunos soldados que impidieron desembarcar.

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PY ANA ANA-AHRP-PY-1084-1-3 · Item · 1855-04-28

Oficio de José Falcón, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, a Antonio Paulino Limpo de Abreu, Ministro de los Negocios Extranjeros del Brasil, comunicando que fue ajustado, concluido y firmado por los respectivos plenipotenciarios, un tratado de amistad, comercio y navegación, entre el Paraguay y el Brasil refiriéndose al hecho de no haber sido ajustado y concluido, igualmente, el tratado de límites pues, infelizmente, los plenipotenciarios no llegaron a un acuerdo en la interpretación respectiva y aplicaron el principio de “uti possidetis” pero todavía nutre la esperanza que esta cuestión de límites no tardará en ser resuelta.

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PY ANA ANA-AHRP-PY-1175-1-13 · Item · 1856-01-06 - 1856-12-08

Cartas de la casa de los S.S. J y A. Blyth.
Contenido:

  1. Presentando a George Pigott Barton para servir como médico militar al gobierno paraguayo.
  2. Recibimiento del material de guerra, comunica en envío de otros materiales, se refiere a médicos y maquinistas, que desean servir en navíos militares y dos máquinas a vapor, siendo una para beneficiar el trigo a ser embarcado.
  3. Acusa la correspondencia recibida bien como fondo destinado a varios pagos, se refiere al flete del vapor “ Pampero” para conducir materiales de guerra, a la correspondencia con el señor Laplace, menciona que el contrato conseguido con un médico ingles Dr. Johnston que partirá próximamente y hace varias consideraciones sobre relaciones entre el Brasil y el Paraguay. Envía otras informaciones sobre los materiales y sobre un navío de guerra brasileño en construcción.
  4. presentando el medico contratado para el servicio de gobierno paraguayo Dr. Jhon Johnston.
  5. Acusa el recibimiento de armas de guerra: se refiere a la partida del Dr. Jhonston y a el contrato de cuatro maquinistas, envía el conocimiento de embarque de materias y menciona productos del Paraguay que estuvieron en la exposición Universal de Paris.
  6. Acusa la correspondencia recibida sobre la llegada de materiales enviados, se refiere a las dificultades para conseguir maquinistas, y médicos contratados debido a las exigencias que hacen lamentan haber sido extraviadas las plantas y especificaciones para la construcción de un revocador, menciona el envío de fondos para Madame Francés Clark, encomienda de un carro fúnebre, contrato de un caldero de cobre y se ocupa todavía de otros asuntos comerciales.
  7. Acusa el recibimiento de correspondencia, agradece la encomienda de materiales para el primer camino de hierro del Paraguay y que brevemente serán embarcados los primeros materiales y herramientas para el comienzo del servicio se refiere a 12.500 onzas de oro y serán enviadas por el Cónsul Buenaventura Decoud de Buenos Aires para la firma de Blyth, en especie u otras letras de cambio se ocupa de otros asuntos relativos a las muestras de mineros enviados, al balance de las cuentas con el gobierno paraguayo y el navío brasileño “ Paraguassu” en construcción.
  8. Se refiere a la correspondencia recibida, presta varias informaciones sobre el envío de materiales del camino de hierro y de la guerra al pago de derechos, al contrato de maquinistas y médicos militares, envía la cuenta de balance con el gobierno de Paraguay e informa que el navío brasileño “Paraguassu” hará experiencia de máquinas.
  9. Sobre el recibimiento de correspondencia bien como el envío de material de guerra y para el camino de hierro a ser construido avisa que la próxima llegada de un oficial maquinista que desea servir en el Paraguay ofrece un navío a vapor a ser vendido al Paraguay, el envío de la cuenta corriente con las firma.
  10. Prestando Informaciones detalladas sobre el envío de materiales de guerra y del camino de hierro, se avisa de la llegada proxima del capitan Guersey, el oficial maquinista mencionado anteriormente, envia el balance con un saldo favorable al gobierno paraguayo de libras esterlinas 32 452.
  11. Presta detallas informaciones sobre remesas de materiales destinados a caminos de hierro en construcción sobre el capitán Guernsey, sobre el envío de la cuota mensual de 3 libras esterlinas para Madame Clark y sobre los productos de Paraguay enviados para Gran Bretaña.
  12. Acusa el recibimiento de la correspondencia siendo una carta de Mr. Whytehead sobre la llegada de los 4 maquinistas, y presta informaciones sobre el contrato oficial de los médicos, sobre los materiales de guerra, se refiere al fallecimiento de Madame Clark y aguarda instrucciones sobre los pagos de parte de Mr. Lynch.
  13. Menciona el recibimiento de la correspondencia se refiere al intercambio comercial con el Paraguay y el envío de material de guerra destinado a el camino de hierro en construcción y al contrato de oficiales maquinistas y médicos militares, se ocupan todavía de la necesidad de operarios especializados en construcción de carros del camino de hierro y de maquinistas que deberán ser enviados al Paraguay.
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