PY ANA AHRP-915-1-38
·
Item
·
1854-04-01 - 1854-10-01
Oficios del ministerio español. Madrid abril a octubre de 1854.
Son oficios del Ministro de Relaciones Exteriores de España, Angel calderón de la Barca, y J.I. Pacheco, dirigidos a Francisco Solano López, Ministro plenipotenciario del Paraguay, en misión extraordinaria junto al Rey de España, para Celebrar un Tratado de paz entre los dos países.
Contenido:
- Oficio mostrándose satisfecho por la designación de plenipotenciario y diciendo estar el gobierno español dispuesto a celebrar con el Paraguay un tratado de Paz.
- Marcando recepción para el Ministro de Paraguay, en fecha del 20 de mayo de 1854.
- Acusando el recibimiento de una comunicación y declarando estar el gobierno de España animado con los más sinceros deseos de estrechar relaciones de amistad con el Paraguay, que desean sean ventajosas para ambos países.
- Enviando el contraproyecto del tratado que están elaborando y pidiendo observaciones sobre el respectivo contenido.
- Enviando el nuevo proyecto del tratado con las observaciones presentadas por el plenipotenciario.
- Acusando el recibimiento de la nota de Francisco Solano López, del 6 de junio de 1854, sobre el proyecto del tratado y las observaciones que, confidencialmente había enviado. Donde declara no poder aceptar las modificaciones propuestas por los plenipotenciarios paraguayos, de la misma forma que el mismo no acepto las razones del gobierno español.
- Manifestando pesar por las divergencias existentes y declarando que el gobierno español procurara resolver las dificultades todavía en discusión.
- Demostrando la intención de examinar las cuestiones divergentes, marca una conferencia para la discusión del asunto.
- Acusando el recibimiento de una nota de Francisco Solano López, preguntándose sobre el ajuste de la declaración para la reciproca entrega de marineros desertores y una condición sine qua non, de la celebración, del tratado de paz, enviado a París por el Sr. Calderón, y la de allá que fue devuelta sin que haya sido firmada por el general López.
- acusando el recibimiento de una nota de Francisco Solano López, en que manifiesta no poder hacer la declaración referente a la recíproca entrega de marineros desertores propuesta por el gobierno español y que tal exigencia va ser hacer que se pierda la preciosa ocasión de celebrar el tratado de paz, y reconocimiento entre España y el Paraguay.