Tratado provisional de límites con Corrientes. Entre Corrientes y el Paraguay, son los que firman: Carlos Antonio López, Mariano Roque Alonso, Vicente Roa, Gregorio Valdez y Juan Mate Arriola.
UntitledAparecen firmas de José Espínola, Antonio Ortíz, Pedro Vicente Morales, Manuel Rivera, Fernando Cuenca, etc. Algunos documentos están autenticados con el sello real de Carlos IV. El código esta dividido en partes, cada una trae una papeleta de título particular, expediente que trata de Curupayty y de las hostilidades causadas por los Indios Bárbaros al Doctor Fernando Cuenca, “expediente que trata de la oposición que hizo el comandante de Curupayty” contiene dos exortos de la ciudad y el comandante de Corrientes sobre límites de este y aquel distrito.
Contiene varios documentos relativos a las diferencias suscitadas por las juntas de Corrientes sobre límites de esta y aquella jurisdicción.
Diploma de Don Gregorio Valdez y Don Juan Arriola, enviados extraordinarios del gobierno de Corrientes cerca del Paraguay y correspondencia de ambos gobiernos incluso de dichos enviados. Corrientes 1841 – 1842.
Los oficios de 5 y 24 de octubre de 1842, de Manuel Ferré, gobernador sustituto de Corrientes, refiriéndose al apresamiento de barcos por Garibaldi, jefe de la escuadra oriental en el Río Paraná.
Exhorto dirigido al Cabildo de Corrientes para que se abstenga de todo procedimiento contra los limites de esta provincia.
UntitledExpediente que contiene los excesos que últimamente se han cometido en la ciudad de corrientes contra la villa de Ñeembucú.
UntitledVarias diligencias del cabildo de Ñeembucú y de corrientes, por habérsele embargado una partida de Cascara de Curupay que mandó copiar por un vecino del pilar llamado Nicola Barrios, por denuncia y reclamo que este hizo con presentación de los documentos de las tierras de su favor.
El gobernador Velazco para evitar discordias mando desembargar por acto de del 17 de diciembre de 1806, previniendo en el que aquello no sirviese de ejemplo a otros para avanzar en los territorios del Paraguay, según la Real Ordenanza de Intendentes.
Acto proveído por el gobernador Don Joaquín de Alós, sobre la pretensión de la ciudad de Corrientes para que la desocupen y desalojen los pobladores de Curupayty y Humaitá en testimonio.
UntitledCuaderno conteniendo el expediente relativo a la disputa de la jurisdicción entre Ñeembucú y Corrientes, teniendo al cura de esta ciudad que pretende extender la villa de Ñeembucú a su parroquia. Entre las piezas del expediente existe el oficio del Gobernador de Paraguay, Lázaro de Rivera, haciendo una detallada exposición sobre la jurisdicción del distrito de Ñeembucú y los límites de Corrientes. Sobre el mismo asunto hay dos oficios del obispo de Paraguay, Nicolás del Pino.
UntitledEl Gobernador Intendente de la Provincia del Paraguay y Don Lázaro de Rivera presenta 15 documentos donde demuestran un índice separado, la violenta usurpación y escandalosos procedimientos de la ciudad de Corrientes, sus confinantes, en la ocupación de sus terrenos, contado y prevenido en el articulo Nº 1 de la Real Instrucción de Intendentes, demarcación antigua de su obispado y otros títulos incontestables, se refiere a los recursos continuados que se han dirigido al virrey de Buenos Aires desde el año del 79 y desde el 96 en que se posesionó del comando.
Ha hecho doce representaciones sobre las cuales no se ha tomado providencia y suplica un arreglo a la extensión señalada en la ordenanza del intendente y demarcación del Obispo se haga la declaración que pide, con prevención al virrey de suspender toda novedad.