Documento de la compra de un galpón a Don Juan Franco Echague por esta comandancia para la seguridad de las charqueadas para la guarnición de Borbón.
UntitledSeis oficios de Rubio y Díaz a Joaquín de Alós, gobernador Intendente y Capitán General de la Provincia de Paraguay, sobre las posibilidades de fundar haciendas, en la región vecina del rÍo Apa y sobre sus comandos.
UntitledDos proclamas del comandante Don Juan Manuel Gamarra.
UntitledCarta del Coronel Espínola al Gobernador Rivera en 1812 sobre la conveniencia de revivir el fuerte de la estacada del Apa, arriba destruido por los mbayás y portugueses de sorpresa, y hacer de muro el fuerte, por ser una garganta que dieron los vecinos, de esta para la reconquista del Fuerte Borbón de los portugueses en 1812.
UntitledOnce oficios del comandante del Fuerte de San Carlos, inclusive uno que se halla en copia autorizada por esta comandancia.
UntitledOficio de José de Isasi al Gobernador Intendente de la Provincia del Paraguay, Joaquín de Alós, comunicando su llegada a Borbón a fin de tomar conocimiento del incidente ocurrido con indios allí residentes.
UntitledTres oficios del Gobernador Intendente y Capitán General del Paraguay, Joaquín de Alós, dirigidos a José Isasi, Comandante del Fuerte Borbón, respondiendo a los oficios del 1º al 4 y 17 de junio de 1793.
UntitledInventario del Presidio del Fuerte Borbón situado en cerro Tres Hermanos en la costa occidental del río Paraguay que Don José de Isasi, actual comandante del mismo, para entregar al Capitán de Regimiento de Milicias, de Dragones del Rey Don Thomas Ortega por disposición del Señor Gobernador Intendente y Capitán General del Fuerte Borbón.
UntitledUna instrucción dada por el Comandante Don Miguel Ibáñez cuando fue al Fuerte Borbón y 3 oficios del mismo que se enviaron a la Junta Superior, todo en copia.
UntitledContiene este paquete de documentos el suceso ocurrido el 1º de enero de 1802 en la nueva y buena carretera en la parte superior del río Apa, que la guarnecía el Comandante Don Juan Ignacio Caballero y el Teniente Don Fulgencio Yegros y además una tropa de 50 hombres, que estos, habiendo estado trabajando fuera de la zona de estacas, fueron sorprendidos por 60 portugueses armados y asociados de 400 a 500 indios mbayás, que después de dos horas de combate tomaron los portugueses el fuerte, el Comandante Caballero pereció allí, con 4 o 5 soldados, muchos de ellos heridos, y otros tantos llevaron prisioneros con el teniente Yegros, haciendo un saqueo completo. Además contiene varias comunicaciones de otros sucesos con los portugueses.
Untitled