Carta de Carlos Antonio López, presidente de Paraguay, a Manuel Moreira de Castro Cónsul del Paraguay, en Rio de Janeiro, reclamando la ausencia de noticias.
UntitledOficio de Paulino José Soares de Souza, ministro de negocios extranjeros del Brasil al presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, acusando el recibimiento de la carta del 15 de enero de 1852, sobre motivos por los cuales el Paraguay no se adhirió al convenio de 21 de noviembre de 1851 y haciendo varias consideraciones en torno de las relaciones entre los dos países.
UntitledCartas de Francisco Solano López a los ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela y su sucesor José Falcón, enviadas por ocasión de misión que desempeño en Europa, con el fin de obtener la ratificación de tratados y adquisición de navíos.
UntitledCarta de Francisco Solano López, a Manuel Moreira de Castro, Cónsul general del Paraguay, en el Rio de Janeiro, comunicando el grande pesar que le causo el incidente ocurrido en el Paraguay, con Felipe José Pereira Leal, encargado de los negocios en Brasil, en ese país, esperando que el mismo acontecimiento no fuese a interrumpir las buenas relaciones entre el Brasil y aquella Republica.
UntitledBorradores que ha llevado y devuelto el plenipotenciario paraguayo en Brasil. Rio de janeiro 1855 – 1856. Copias. 10 documentos. 34 x 22 cm. En lo alto del título existen, minutas de notas que Berges debía dirigir a gobierno imperial dados ciertos casos, del puño del Barón de Rio Branco.
Contenido:
- Del plenipotenciario paraguayo en Rio de Janeiro a José María da Silva Paranhos, ministro de los negocios extranjeros del Brasil, solicitando que adhiriese por seis meses la declaración de guerra al gobierno paraguayo, para no herir los intereses comerciales de las potencias neutras en ese país. Rio de janeiro.
- De José Berges al Ministro de los Negocios Extranjeros del Brasil lamentando el fracaso de las negociaciones entre los dos países y solicitando los pasaportes para sí y la comitiva.
3.Del Plenipotenciario Paraguayo al Ministro Brasileño lamentando que el gobierno de Brasil tenga una recusación sobre los arbitrajes sugeridos y las concesiones del gobierno paraguayo en la solución de divergencias existentes, y procurando informarse si la ruptura de las negociaciones llevaría a la guerra entre ambos países. Rio de janeiro, en febrero de 1856. - Oficio circular de José Berges, dirigido al caballero de ST. Georges Ministro de Francia en el Brasil informando sobre el fracaso de las negociaciones entabladas para la solución de las divergencias Brasil – Paraguay, y comunicando el ultimátum que recibirá su país del gobierno imperial y que la guerra eminentemente afectaría el comercio que las naciones neutras mantenían con el Paraguay.
- De Berges al Ministro de los negocios extranjeros del Brasil juntando la copia del proyecto del tratado de comercio, navegación y limites a ser firmados con el Brasil. Rio de Janeiro.
- De Berges al Ministro de Francia en el Brasil comunicando las dificultades surgidas en las negociaciones con el Brasil y solicitando la intervención del Emperador Luis Napoleón de Francia como mediador.
- Del Plenipotenciario Berges al almirante brasileño en el comando de la escuadra del Plata y el Paraná, informando sobre su nominación para Plenipotenciario del Paraguay y solicitando no llevase su formación, su grupo hasta el Paraguay porque podría perjudicar las negociaciones diplomáticas existentes entre los dos países.
- Oficio de Berges a Silva Paranhos solicitando entrevista para tratar los asuntos referentes a las cuestiones de límites, comercio y navegación entre ambos estados. Rio de janeiro.
- De Berges al Ministro de los extranjeros del Brasil enviando la copia de sus credenciales solicitando audiencia para entregarlas al emperador Don Pedro II Rio de Janeiro.
10.De José Berges al Ministro de los asuntos extranjeros, informando que el gobierno paraguayo accederá a la supresión del artículo 21 del tratado firmado en Asunción en el día 27 de abril de 1855, conforme el deseo del gobierno imperial proponiendo que para las cuestiones de límites fuese empleado el arbitraje al contrario del principio de,
“uti – possidetis”. Rio de Janeiro, febrero de 1856.
Carta de crédito del señor Varnhagen Ministro Residente del Imperio del Brasil en la República del Paraguay.
UntitledNota del Ministro de Negocios Extranjeros del Imperio del Brasil al de igual clase de la República, sobre el retiro del Ministro Varnhagen.
UntitledCarta de Don Candido Bareiro, a Jose Berges, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.
UntitledComunicaciones del Señor Brizuela, dirigidas a Jose Berges, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.
UntitledCartas de Manuel Moreira de Castro, Cónsul General del Paraguay, en el Rio de Janeiro a Carlos Antonio López, Presidente del Paraguay, tratando de asuntos diversos.
Contenido:
1- Informando sobre el partido favorable a Juan Manuel Ortiz de Rosas, presidente de la provincia de Buenos Aires, tomado por el ministro británico en Rio de Janeiro, Henry Southern, que aseguro a paulino José Soares de Souza, ministro de relaciones exteriores del Imperio Brasileño, que Rosas tenía intenciones pacíficas en relación al Brasil, en la política que este llevaba contra Manuel oribe, que se titulaba presidente legal del Uruguay, conforme demostrara, pronto se aceptó incondicionalmente la mediación inglesa, presentando el diplomático británico al gobierno brasileño dos notas de Lord Palmerston, primer ministro de la Gran Bretaña, en las cuales insistía en su mediación exponiendo la orientación política que el Imperio iría a tomar basándose en esa mediación e informando sobre la disolución de la asamblea francesa por Luis Napoleón, presidente de Francia.
2- Enviando algunos números de diarios e informando sobre el ingreso de Benigno López, en la academia militar de la Marina donde proseguía en los cursos con provecho.
3- Comunicando que había confiado a Soares, de Souza, las favorables disposiciones, del gobierno paraguayo, para con el Brasil, el cual satisfecho demostró esperanzas de estrechar todavía más las relaciones entre los dos países, prestando informaciones sobre Benigno López, y la sustitución del encargado de negocios del imperio en asunción, Pedro de Alcántara Bellegarde por Felipe José Pereira Leal.
4- Tratando de una nueva orientación política seguida por Justo José de Urquiza, presidente de la confederación argentina, en relación a la recusa del gobierno oriental del Uruguay, en cumplir los términos de los tratados del 12 de octubre de 1851, firmados con el imperio, al reconocimiento de la independencia del Paraguay, afirmando el citado Urquiza a Honorio Hermeto carneiro León, en misión especial en la argentina a la intención de enviar un agente para reconocer esa independencia, e informando sobre las dudas que paraban sobre los resultados de la misión mediadora anglo- francesa, en las cuestiones de la plata siendo conveniente que el Paraguay se mantuviese vigilante y providente.
5- Refiriéndose a la orden del ministro de guerra del Brasil, Manuel felizardo de Souza y Mello al presidente de la provincia de san Pedro de rio grande del sur, para enviar a las márgenes de Uruguay, 6 piezas de artillería destinada a Carlos Antonio López, y la designación por el gobierno imperial de Felipe José Pereira Leal, para servir en Asunción en sustitución a Bellegarde.
6- Notificando la llegada de una misión anglo – francesa, compuesta por el caballero de san Jorge, como el representante de Francia y de Charles Hotham, como el de Gran Bretaña, cuyo fin ostentivo era conseguir la navegación libre de los afluentes del plata por todas las banderas, juzgando entonces, que el fin verdadero de aquella misión era dificultar los ajustes de las cuestiones entre el Brasil y los Estados Unidos, e informando sobre la partida de los dos miembros de la misión para el Rio de la Plata.
7- Prestando informaciones sobre las ratificaciones por el congreso de Uruguay, de los tratados del 12 de octubre de 1851, firmados con el Brasil, con un aditamento vetado por el presidente del Uruguay, y no reconocido por el gobierno brasileño.
8- Avisando que las negociaciones llevadas a efecto por su orden con el ministro de relaciones exteriores del imperio, paulino José Soares de Souza, relativas a un tratado de límites del Paraguay, con el Brasil habían sido iniciadas pero suspendidas por el conocimiento del gobierno brasileño de haber sido ajustado un tratado de límites con la confederación argentina, la cual reconocerá la independencia del Paraguay, por herir sus artículos, algunos de aquellos que serían incluidos en el tratado con el Brasil, y que el gobierno argentino dejara transparecer al brasileño y hallarse el presidente paraguayo gustoso y receloso con la política del imperio, no dando importancia todavía el gobierno imperial a esas informaciones.