Tratado de alianza defensiva entre la República del Paraguay y el Imperio del Brasil, siendo plenipotenciarios Benito Varela del Paraguay, y Pedro de Alcántara Bellegarde del Brasil.
UntitledCopias de comunicaciones oficiales del Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay al encargado de negocios del Brasil, Don Pedro de Alcántara Bellegarde.
Contenido:
1- Declarando que el Presidente de la Republica recibió con satisfacción a la noticia de la nominación de Pedro de Alcántara Bellegarde para el cargo de cónsul en el Paraguay. En la misma hoja esta un permiso concedido por el gobierno paraguayo para el tránsito del mismo cónsul de Encarnación hasta Asunción.
2- Enviando un impreso del gobierno paraguayo sobre los motivos que lo llevaran a ocupar el territorio situado entre los ríos Paraná y Uruguay, asegurando una comunicación fácil entre la Republica y el Imperio del Brasil.
3- Acusando el oficio del cónsul de Brasil sobre una probable invasión de territorio del Rio grande del Sur, sobre las fuerzas brasileñas allí existentes. Afirma que el Paraguay dará entero cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Brasil por el tratado de alianza existente.
4- Declarando que el gobierno paraguayo es grato por los esfuerzos hechos en el sentido de apaciguar a los indígenas de la frontera de Mato Grosso. Entra en comentarios acerca de los ladrones brasileños, auxiliados por los indios, que practican asaltos a la margen izquierda del rio Apa, cuyos límites, no están bien definidos.
5- Demostrando que el Paraguay está empeñado en auxiliar a mantener la Independencia de Uruguay, en cuanto que la guerra contra Rosas no sea una total ruina para el Paraguay, que podría invadir Corrientes, y Entre ríos, auxiliando de este modo a los ejércitos sitiados en Montevideo.
6- Informando que el presidente de Paraguay quedo sorprendido con los artículos firmados entre el Brasil y las provincias de Entre ríos y Corrientes, excluyendo a Uruguay, y que es contrario al convenio del 29 de mayo de 1851, según el cual, los aliados no pueden separarse sin obtener el reconocimiento de la Independencia del Paraguay.
7- Comentando el oficio que recibió referente a la situación del Paraguay en relación a la argentina y al Brasil, hace consideraciones sobre la posición de rosas, y sobre la política del ministro Honorio Hermeto Carneiro Leao, a quien acusa de querer forzar el Paraguay a entrar en una alianza “las tortas” y hacer en ella “una figura ridícula”.
8- Oficio de Carlos Antonio López, presidente del Paraguay, en respuesta a una propuesta de bases para un tratado de comercio entre el Brasil y el Paraguay, en fecha del 6 de abril de 1852, por el encargado de negocios brasileños en Paraguay, Pedro de Alcántara Bellegarde.
9- Declarando que el ciudadano brasileño Amaro dos Santos Barbosa, fue autorizado por el gobierno de Paraguay, a ejercer funciones de vice- cónsul del Brasil en aquella República.
Oficio de Benito Varela Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay al encargado de negocios del Brasil, Pedro de Alcántara Bellegarde, acusando el recibimiento de un oficio del referido encargado de negocios sobre ordenes enviadas por el gobierno imperial al presidente de Mato Grosso, para que sean apresados y entregados a las autoridades paraguayas los desertores que pasan a la frontera, hace largas consideraciones a propósito de las medidas tomadas desde 1846, por el gobierno paraguayo para conseguir un tratado con el Brasil que resuelva los litigios de la frontera, declara que el gobierno paraguayo no reconocerá cuales quiere establecer en los establecimientos de particulares al margen del Rio Apa, en el terreno del cual se habla.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al cónsul del Brasil en este país, Pedro de Alcántara Bellegarde, comunicando la nota que este último le envió, declarando que el gobierno de Paraguay, cumplirá los acuerdos firmados entre las dos naciones, referentes a la desocupación del territorio situado en la región limítrofe del Rio Apa, en “CIERRE de Morros” con el fin de que no se agraven las relaciones con el Brasil.
UntitledOficio de Benito Varela a Pedro de Araujo Lima, ministro de los negocios extranjeros del Brasil, refiriéndose a la nota del 20 de noviembre de 1848, relativa a la elección de Bellegarde Pedro de Alcántara, para encargado de negocios y cónsul general del imperio en Paraguay.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al encargado de negocios del Brasil, Pedro de Alcántara Bellegarde, acusando una nota del referido encargado de negocios, transcribiendo una sobre otra, que tiene que ver con la prisión de desertores que pasan a la frontera y sobre las providencias tomadas por el gobierno imperial al respecto.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al cónsul de Brasil en este país, Pedro de Alcántara Bellegarde, comentando la nota que le fue enviada anteriormente sobre la desocupación de Cierre de Morros, Comunica que el gobierno imperial hallaba conveniente que los paraguayos no establecieran nuevos núcleos en el territorio en litigio del Rio Apa. Enterado de esta situación el presidente ordeno que transmita al emperador del Brasil que está satisfecho con el término de las cuestiones de la frontera.
UntitledNota de algunos puntos que el ciudadano paraguayo José Rufo Caminos tocará en la visita del Presidente Justo José de Urquiza.
Untitled