Varios oficios en que los comandantes dan cuenta de saber que los indios han robado algunos caballos, piden armas y municiones y que se levantó la guardia de Ibioca.
UntitledPapeles relativos a los asaltos de indios en la frontera del norte del Paraguay en 1812 y 1814.
UntitledOficio del Comandante de guarnición de San Cosme, Luis Antonio González.
UntitledOficio de José Miguel Ibáñez, Comandante del Campamento de Borbón, al comandante de Concepción, comunicando la restitución de un fuerte con todos los pertrechos y municiones, encontrados por el Teniente Antonio María Da Silva Torres cuando él tomó posesión del cargo y la necesidad urgente de ganado para la subsistencia de la tropa.
UntitledAparecen firmas de José Espínola, Antonio Ortíz, Pedro Vicente Morales, Manuel Rivera, Fernando Cuenca, etc. Algunos documentos están autenticados con el sello real de Carlos IV. El código esta dividido en partes, cada una trae una papeleta de título particular, expediente que trata de Curupayty y de las hostilidades causadas por los Indios Bárbaros al Doctor Fernando Cuenca, “expediente que trata de la oposición que hizo el comandante de Curupayty” contiene dos exortos de la ciudad y el comandante de Corrientes sobre límites de este y aquel distrito.
Contiene varios documentos relativos a las diferencias suscitadas por las juntas de Corrientes sobre límites de esta y aquella jurisdicción.
Legajos de papeles relativos a la reducción de Remolinos, en que aparecen quejas y representaciones de los comandantes y moradores de la cuesta abajo, exponiendo al gobierno los imperantes robos y perjuicios que hacían los indios de otra reducción ligados con los del chaco, que estaban a punto de dejarlos en una total miseria es indigencia que otros infieles no querían dedicarse al trabajo sino a mantenerse a costa del pobre vecindario, que estaban como al principio en sus perniciosas costumbres y hasta ganancia sin que se dediquen siquiera a aprender la doctrina cristiana.
UntitledAbajo firmado y dirigido a Manuel Gutiérrez, Gobernador Intendente del Paraguay, por varios pobladores de la villa de Ñeembucú al respecto de los asaltos continuos verificados por los indios del chaco.
UntitledExpediente que trata de un robo de caballos ejecutado por los indios del chaco, asociados de los remolinos. Contiene igualmente un estado de la fuerza de las guardias de la costa baja.
UntitledCopias de comunicaciones oficiales del Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay al encargado de negocios del Brasil, Don Pedro de Alcántara Bellegarde.
Contenido:
1- Declarando que el Presidente de la Republica recibió con satisfacción a la noticia de la nominación de Pedro de Alcántara Bellegarde para el cargo de cónsul en el Paraguay. En la misma hoja esta un permiso concedido por el gobierno paraguayo para el tránsito del mismo cónsul de Encarnación hasta Asunción.
2- Enviando un impreso del gobierno paraguayo sobre los motivos que lo llevaran a ocupar el territorio situado entre los ríos Paraná y Uruguay, asegurando una comunicación fácil entre la Republica y el Imperio del Brasil.
3- Acusando el oficio del cónsul de Brasil sobre una probable invasión de territorio del Rio grande del Sur, sobre las fuerzas brasileñas allí existentes. Afirma que el Paraguay dará entero cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Brasil por el tratado de alianza existente.
4- Declarando que el gobierno paraguayo es grato por los esfuerzos hechos en el sentido de apaciguar a los indígenas de la frontera de Mato Grosso. Entra en comentarios acerca de los ladrones brasileños, auxiliados por los indios, que practican asaltos a la margen izquierda del rio Apa, cuyos límites, no están bien definidos.
5- Demostrando que el Paraguay está empeñado en auxiliar a mantener la Independencia de Uruguay, en cuanto que la guerra contra Rosas no sea una total ruina para el Paraguay, que podría invadir Corrientes, y Entre ríos, auxiliando de este modo a los ejércitos sitiados en Montevideo.
6- Informando que el presidente de Paraguay quedo sorprendido con los artículos firmados entre el Brasil y las provincias de Entre ríos y Corrientes, excluyendo a Uruguay, y que es contrario al convenio del 29 de mayo de 1851, según el cual, los aliados no pueden separarse sin obtener el reconocimiento de la Independencia del Paraguay.
7- Comentando el oficio que recibió referente a la situación del Paraguay en relación a la argentina y al Brasil, hace consideraciones sobre la posición de rosas, y sobre la política del ministro Honorio Hermeto Carneiro Leao, a quien acusa de querer forzar el Paraguay a entrar en una alianza “las tortas” y hacer en ella “una figura ridícula”.
8- Oficio de Carlos Antonio López, presidente del Paraguay, en respuesta a una propuesta de bases para un tratado de comercio entre el Brasil y el Paraguay, en fecha del 6 de abril de 1852, por el encargado de negocios brasileños en Paraguay, Pedro de Alcántara Bellegarde.
9- Declarando que el ciudadano brasileño Amaro dos Santos Barbosa, fue autorizado por el gobierno de Paraguay, a ejercer funciones de vice- cónsul del Brasil en aquella República.
Carta de Manuel Peña, enviado de Paraguay junto al gobierno de Buenos Aires, comunicando al Gobernador provisorio de Entre Ríos, haber recibido la comunicación sobre el asalto y saqueo de una lancha correntina.
Untitled