12 oficios de Nazario Gonzalez y otros dirigidos al Gobernador Intendente de Paraguay, Lázaro de Rivera, quejándose de haber sido robadas por los indios 800 a 900 cabezas de ganado que le pertenecían y la correspondencia intercambiada, sobre eso al respecto entre varias autoridades de la región con el gobernador.
UntitledCarta de Jose Berges, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, a Miguel Rojas.
UntitledCarta de Jose Berges, Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, a Robert Billinghurst.
UntitledComunicación al gobierno de la República del Paraguay por el encargado de negocios de ella en Montevideo con una copia de contrato celebrada por este con el encargado de negocios de Entre Ríos y Corrientes sobre la movilidad y ganados de consumo para el ejército paraguayo y una nota dirigida con este motivo por el Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica al encargado de negocios de las provincias argentinas.
Contenido:
1- Instrucciones referentes a la compra de caballos y ganado de Corrientes y Entre Ríos para el abastecimiento del ejército paraguayo.
2- A Francisco Solano López Brigadier y General en jefe del ejército paraguayo sobre el tratado celebrado con el encargado de negocios de Entre Ríos y Corrientes, Diógenes José de Urquiza, referente a la movilización y dispensas del ejército paraguayo.
3- A Carlos Antonio López, Presidente del Paraguay sobre el pago de las dispensas de la movilización del ejército paraguayo conforme el tratado celebrado con el encargado de Entre Ríos y Corrientes. Hace referencias a la remesa de propuesta de Sarmiento sobre el mismo asunto.
4- A Pedro Nolasco Decoud, sobre su nominación para cónsul de Uruguay en el Paraguay.
5- Al Presidente del Paraguay sobre la nominación de Pedro Nolasco Decoud, cónsul general del Uruguay en Paraguay, para el cual solicita un “exequátur”
6- Al Presidente de Paraguay enviando una copia del contrato hecho con el encargado de los negocios de Entre Ríos y Corrientes. Y sobre el pago de la movilización y consumo del ejército paraguayo.
Decreto de Bernardo de Velazco, Gobernador Intendente de Paraguay y de los 30 pueblos de las Misiones, sobre los abusos que se estaban cometiendo en el sometimiento de ganado perteneciente a la estancia real en Surubi'i.
UntitledDecreto de José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador del Paraguay, sobre la exoneración de la contribución de ganado que eran obligados los ciudadanos de Villa del Pilar en vista del auxilio que prestaron con libertad a la manutención de las tropas que se guarnecieron a costa del río Paraná.
UntitledDecreto de José Gaspar Rodríguez, Primer Cónsul del Paraguay, dando órdenes a los administradores, corregidores y cabildo, sobre el concurso que deben dar los indígenas para la conservación de las calles.
Anexo: oficio de Vicente Antonio Díaz Moreno y Juan Bautista Rivarola participando al dictador de haber sido dadas las providencias para el cumplimiento de las órdenes del referido decreto.
Legajo de correspondencia del Dictador Francia y Subdelegado Santiago Ortellado de los años 1821- 22- 23, relativos a las expediciones que mandó a la otra banda del Paraná a correr todas las misiones hasta el Uruguay. En ellos declara en distintas notas que el territorio de misiones hasta el Uruguay pertenece al Paraguay, particularmente en los oficios del 21 de diciembre y el 3 de febrero de 1822, y en el 10 de noviembre del mismo año, luego el 22 de marzo, del 17 de abril de 1823 en los cuales, después de haber hecho correr repetidas veces los pueblos y los minerales de yerba que mandó establecer en el Salto, un campamento para custodiar aquel territorio. Las de Ortellado describen los sucesos y encuentros que tuvieron con las partidas de los indios, encabezadas por el Aripi, porción de prisioneros correntinos e indios tomados y el ganado y caballada que se les quitó todo. Eso consta individualizado en las partes, así como el haber destruido todos los pueblos donde se guarnecían los ladrones.
UntitledLegajo de correspondencia del Dictador Francia y Subdelegado Santiago Ortellado de los años 1821- 22- 23, relativos a las expediciones que mandó a la otra banda del Paraná a correr todas las misiones hasta el Uruguay. En ellos declara en distintas notas que el territorio de misiones hasta el Uruguay pertenece al Paraguay, particularmente en los oficios del 21 de diciembre y el 3 de febrero de 1822, y en el 10 de noviembre del mismo año, luego el 22 de marzo, del 17 de abril de 1823 en los cuales, después de haber hecho correr repetidas veces los pueblos y los minerales de yerba que mandó establecer en el Salto, un campamento para custodiar aquel territorio. Las de Ortellado describen los sucesos y encuentros que tuvieron con las partidas de los indios, encabezadas por el Aripi, porción de prisioneros correntinos e indios tomados y el ganado y caballada que se les quitó todo. Eso consta individualizado en las partes, así como el haber destruido todos los pueblos donde se guarnecían los ladrones.
UntitledNota declarando que el navío Davison pasó para Rosario.
Untitled