Tratado de alianza defensiva entre la República del Paraguay y el Imperio del Brasil, siendo plenipotenciarios Benito Varela del Paraguay, y Pedro de Alcántara Bellegarde del Brasil.
UntitledPase de Carlos Antonio López, a las autoridades paraguayas y extranjeras ordenando y solicitando auxilio y permiso necesario a Pedro de Alcántara Bellegarde, cónsul general del imperio en asunción en tránsito para la corte de Rio de Janeiro. Asunción 29 de octubre de 1850.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al encargado de negocios del Brasil, Pedro de Alcántara Bellegarde, acusando una nota del referido encargado de negocios, transcribiendo una sobre otra, que tiene que ver con la prisión de desertores que pasan a la frontera y sobre las providencias tomadas por el gobierno imperial al respecto.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al cónsul del Brasil en este país, Pedro de Alcántara Bellegarde, comunicando la nota que este último le envió, declarando que el gobierno de Paraguay, cumplirá los acuerdos firmados entre las dos naciones, referentes a la desocupación del territorio situado en la región limítrofe del Rio Apa, en “CIERRE de Morros” con el fin de que no se agraven las relaciones con el Brasil.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al Cónsul de Brasil en este país, Pedro de Alcántara Bellegarde, sobre informaciones que prestó el Gobierno de Mato Grosso, acerca de la seguridad de la zona de la frontera con el Brasil, expuesta a la incursión de indios y la guarida de desertores y criminales, califica a las referidas informaciones de desagradable respuesta del presidente de Mato Grosso, en divergencia con la actitud anterior del encargado de negocios del Brasil que había tomado sobre si la responsabilidad de desocupación del puesto situado en la costa del pan de azúcar, en la margen izquierda del Rio Paraná, que se hace necesaria con el fin de evitar un conflicto entre los dos países.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Benito Varela, al cónsul de Brasil en este país, Pedro de Alcántara Bellegarde, comentando la nota que le fue enviada anteriormente sobre la desocupación de Cierre de Morros, Comunica que el gobierno imperial hallaba conveniente que los paraguayos no establecieran nuevos núcleos en el territorio en litigio del Rio Apa. Enterado de esta situación el presidente ordeno que transmita al emperador del Brasil que está satisfecho con el término de las cuestiones de la frontera.
UntitledOficio del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay Benito Varela, al Cónsul de Brasil en este país, Pedro de Alcántara Bellegarde, refiriéndose a una nota publicada en el diario “paraguayo independiente” del 2 de octubre de 1850, sobre una memoria militar al respecto de Paraguay en la provincia de mato grosso, atribuida al Capitán de Fragata Augusto Leverger, hace varios comentarios al respecto de la referida publicación.
UntitledOficio de Benito Varela Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay al encargado de negocios del Brasil, Pedro de Alcántara Bellegarde, acusando el recibimiento de un oficio del referido encargado de negocios sobre ordenes enviadas por el gobierno imperial al presidente de Mato Grosso, para que sean apresados y entregados a las autoridades paraguayas los desertores que pasan a la frontera, hace largas consideraciones a propósito de las medidas tomadas desde 1846, por el gobierno paraguayo para conseguir un tratado con el Brasil que resuelva los litigios de la frontera, declara que el gobierno paraguayo no reconocerá cuales quiere establecer en los establecimientos de particulares al margen del Rio Apa, en el terreno del cual se habla.
UntitledOficio de Benito Varela a Pedro de Araujo Lima, ministro de los negocios extranjeros del Brasil, refiriéndose a la nota del 20 de noviembre de 1848, relativa a la elección de Bellegarde Pedro de Alcántara, para encargado de negocios y cónsul general del imperio en Paraguay.
UntitledNota de algunos puntos que el ciudadano paraguayo José Rufo Caminos tocará en la visita del Presidente Justo José de Urquiza.
Untitled