Carta del general uruguayo Fructuoso Rivera a Bento Gonçalves da Silva, jefe revolucionario en Río Grande del Sur, informando que las causas por las cuales ellos combaten son idénticas, pues en el Brasil el movimiento intenta derribar un gobierno monárquico, en Uruguay se divisa sacudir el yugo del tirano, oribe pidiendo que se combine un golpe en común contra las fuerzas legales protegiendo las fronteras.
Rivera, José FructuosoCopias de notas firmadas con las iniciales M.P.O. relatando los acontecimientos políticos y militares existentes en el Uruguay, desde los primeros movimientos de la independencia hasta 1852 destacando los papeles presentados por Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, y sobre los partidos políticos que se constituyeron.
Rivera, José FructuosoDecreto original del General Rivera en fecha del 21 de noviembre de 1838 en Montevideo, señalando el sueldo a su médico y del ejército a su cargo, Bernardo Constatt.
Rivera, José Fructuoso1- De José Gómez de Vasconcelos Jardín, Presidente de la Republica de Rio Grande a Fructuoso Rivera, General en jefe de los ejércitos uruguayos, solicitando providencias contra los ultrajes y persecuciones, a que estaba dispuesto a tratar con el gobierno imperial por intermedio de Rivera, visando por el fin de aquellas ofensas.
2- De Rivera a Luis Alves de Lima y Silva Barón de Caxias, presidente legal del Rio Grande del sur, y comandante de las fuerzas imperiales en la guerra de los farrapos, proponiendo la suspensión de las hostilidades, a pedido de los jefes Farropillas, para que se iniciasen las conversaciones destinadas a la pacificación de aquella provincia.
3- De Luis de Lima y Silva a Fructuoso Rivera, informando que solo suspendería las hostilidades de acuerdo con las órdenes recibidas del gobierno imperial, con la deposición completa de las armas por parte de los rebeldes que quisiesen tratar directamente con el Emperador y darles una entera libertad de tránsito.
4- Del presidente de la Republica Rio Grandense, José Luis de Vasconcelos Jardín, acusando el recibimiento de oficio de Rivera e informando que la paz, pretendida con el Imperio debería ser honrosa y digna, acreditándolo como representante de la republica, en las negociaciones que tendrían lugar el mayor Antonio Vicente de Fontoura.
5- De Rivera a Caxias, lamentando las exigencias que este hiciera para poner fin a la guerra, juzgándolas, inaceptables por los jefes Rio Grandeses, esperando que con su influencia, hiciese al Emperador reconsiderar aquellas exigencias, llevando en cuenta el deseo de paz expresando por los Farroupillas.
6- De Caxias a Rivera, asegurando que lo haría todo para que el emperador concediese la mayor suma posible de favores a los revolucionarios y agradeciendo el esfuerzo que Rivera realizaba, para la pacificación de la Provincia.
7- Del presidente de la republica Rio Grandense, José Luis de Vasconcelos Jardín, a Rivera, comunicando que ya esperaba la negativa del Barón de Caxias en aceptar la propuesta de paz, aguardando entonces, los resultados de las nuevas demarcaciones que Riviera había hecho con el mismo fin.
8- De Rivera a Caxias, lamentando que sus instrucciones impidiesen la pacificación del Rio Grande del sur, informando que desistía de sus esfuerzos como mediador y que comunicaría a su gobierno los resultados de las demarcaciones que efectúo.
9- De Caxias a Rivera, lamentando no poder consentir al deseo expresado en sus oficios anteriores, y agradeciendo las atenciones dispensadas al Teniente Coronel Manuel Luis Osorio, su comisionado para tratar con Rivera y Portador del oficio que le dirigiera.
Varias copias y papeles sueltos de Montevideo.
Contenido:
1- Tratado de amistad, comercio y navegación entre S.M. Británica y la República Oriental del Uruguay. Servirán de negociadores John Henry Mandeville, representando a la gran Bretaña.
2- Acta de la reunión en Paysandú, en que tomaron parte el presidente Fructuoso Rivera de Uruguay, el gobernador Pedro Ferre de Corrientes, el gobernador José María Paz, de Entre Ríos y el Gobernador Juan Pablo López, de Santa Fé, con su respectivos ministros y secretarios con el fin de que acataren las medidas necesarias al éxito de la guerra que movían contra Juan Manuel Ortiz de Rosas.
3- Proclamación de Joaquín Suarez, presidente del Uruguay y Melchor Pacheco y Obes, Ministro de Guerra y Marina, nombrando al brigadier Fructuoso Rivera general en jefe de los ejércitos uruguayos, en la guerra contra Rosas.
4- Mensaje del poder ejecutivo a las honorables cámaras. Relata el trabajo realizado por el gobierno de Uruguay para la intervención mediadora de las potencias amigas en la guerra de agresión llevada al efecto por Rosas, siendo firmada por Joaquín Suarez, presidente del Uruguay y sus Ministros Santiago Vázquez, Rufino Souza y Santiago Sayago.