Cuaderno conteniendo el expediente relativo a la disputa de la jurisdicción entre Ñeembucú y Corrientes, teniendo al cura de esta ciudad que pretende extender la villa de Ñeembucú a su parroquia. Entre las piezas del expediente existe el oficio del Gobernador de Paraguay, Lázaro de Rivera, haciendo una detallada exposición sobre la jurisdicción del distrito de Ñeembucú y los límites de Corrientes. Sobre el mismo asunto hay dos oficios del obispo de Paraguay, Nicolás del Pino.
UntitledEl Gobernador Intendente de la Provincia del Paraguay y Don Lázaro de Rivera presenta 15 documentos donde demuestran un índice separado, la violenta usurpación y escandalosos procedimientos de la ciudad de Corrientes, sus confinantes, en la ocupación de sus terrenos, contado y prevenido en el articulo Nº 1 de la Real Instrucción de Intendentes, demarcación antigua de su obispado y otros títulos incontestables, se refiere a los recursos continuados que se han dirigido al virrey de Buenos Aires desde el año del 79 y desde el 96 en que se posesionó del comando.
Ha hecho doce representaciones sobre las cuales no se ha tomado providencia y suplica un arreglo a la extensión señalada en la ordenanza del intendente y demarcación del Obispo se haga la declaración que pide, con prevención al virrey de suspender toda novedad.