Contiene dos circulares del Gobernador Velazco. El 1º es del 9 de agosto de 1810 dando a saber los sucesos favorables de las armas españolas en la metrópoli. El 2º, del 30 de noviembre del mismo año, relativo a participar en el envío de una expedición por el gobierno de Montevideo al Uruguay que tuvo sus refriegas con las tropas de Buenos Aires enviadas por Belgrano; habla también de las convulsiones de Mojos, Lima, Potosí, Chuquisaca, envío de 7000 hombres por el Virrey de Lima al Río de la Plata, dinero y armamento. Una nota de Velazco, asociado de Francia y Zeballos del 20 de mayo de 1811, al Capitán General Don Diego Sousa, comunicándole las bases de la capitulación que tuvo lugar en Tacuary con el General Belgrano, pidiéndole al mismo tiempo 400 fusiles, pólvora, plomo y balas, a satisfacer lo impuesto.
UntitledOficios de Bernardo de Velazco, Gobernador Intendente del Paraguay, al comandante de Villa Real versando sobre asuntos varios, ordenando el alistamiento, aprobando la construcción de un almacén para la conservación de la pólvora, concediendo licencia por motivo de enfermedad.
UntitledInstrucciones reservadas de Bernardo de Velazco, Gobernador Intendente del Paraguay y de los Pueblos de las Misiones, al comandante de vanguardia de la expedición paraguaya, Fulgencio Yegros, contra Manuel Belgrano, vocal de la Junta de Buenos Aires.
UntitledInstrucciones dadas a Manuel Atanasio Cabañas, relativas a la marcha de las fuerzas paraguayas sobre su comando contra las de Buenos Aires, comandadas por Fulgencio Yegros, por la ocasión de la lucha entre Buenos Aires y el Paraguay.
UntitledDocumento donde el Gobernador Don Bernardo de Velazco comunica al ilustre Cabildo del Paraguay desde el cuartel general de Yaguarón para que dé noticia al público de los sucesos y completa victoria obtenida por los paraguayos contra los porteños invasores, detallando circunstanciadamente el combate reñido de Paraguay por más de 4 horas el día memorable del 19 de enero de 1811, en que vergonzosamente fueron derrotados los porteños con pérdida en este combate de más de 400 hombres, entre muertos, heridos y prisioneros. El Cabildo quedó a cargo del gobierno durante la ausencia de Velazco en la campaña que salió a encontrar al enemigo.
Untitled