Legajo de comunicaciones del Dictador Francia con el Subdelegado de Santiago Don Juan Antonio Montiel y Zorrilla en 1814 y 1815.
16 -17 relativos a fortificar la frontera de la Candelaria de las invasiones que se temían por la anarquía de aquellos lugares y sucesos efectivamente ocurridos en la Candelaria con los enemigos, quienes se apoderaron de la Candelaria a la fuerza de armas en setiembre de 1815, siendo comandante y subdelegado de aquel departamento Don José Matías Isau, comunicando este al subdelegado de Santiago que enviase prontamente a Tacuarí tres carretas para conducir y entregar al gobierno en esta ciudad las alhajas de oro y plata que había mandado recoger de las iglesias del Departamento de Jupuya que tenía almacenados en Itapúa, también tres cajones de ornamentos que fueron conducidos a copias de metales y remisión de ellos para la guarnición de fusiles y la inversión en balas de cañón y otras disposiciones de auxilios de gente a la Candelaria.
Embargo de la estancia de Matianda del otro lado de Paraná, después de su fuga y deserción de aquel departamento, establecimiento de la fábrica en Itapúa para comprar ganado y otros sucesos ocurridos en 1812 y 1813. Matianda comunica que el Gobierno de Buenos Aires había nombrado Teniente Gobernador de Santo Tomé a Don José Artigas en 1811, según consta de su comunicación, y que los pueblos se preparan a recibirlo.
Oficios de José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador del Paraguay, a José Joaquín López, Comandante de la Villa del Pilar, a propósito de las violencias sufridas por Juan Robertson cuando conducía armas y municiones para el Paraguay, declarando que no habrá prohibición alguna al respecto, pero que tales armas y municiones fueron encomendadas por el referido Robertson.
UntitledDecreto de José Gaspar Rodríguez, Primer Cónsul del Paraguay, dando órdenes a los administradores, corregidores y cabildo, sobre el concurso que deben dar los indígenas para la conservación de las calles.
Anexo: oficio de Vicente Antonio Díaz Moreno y Juan Bautista Rivarola participando al dictador de haber sido dadas las providencias para el cumplimiento de las órdenes del referido decreto.
Un acta del congreso verificado en la Asunción por el cual se creó el Supremo Gobierno del Dictador Perpetuo.
UntitledÓrdenes del Dictador del Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, determinando que el comandante del Cuartel General de Plaza reciba partes diarias de otros cuarteles y de parte general y diariamente de los acontecimientos al gobierno, a no ser que por motivo de fuerza mayor exija procedimiento de otra forma.
UntitledActo de conspiración contra la Junta de Gobierno.
UntitledActo de conspiración contra la Junta de Gobierno.
UntitledDecreto de José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador del Paraguay, ordenando festividades conmemorativas del Día de la Asunción de la Virgen María, patrona de Paraguay.
UntitledTres oficios del gobernador sobre la revolución, un bando de la Superior Junta Gubernativa instalada y su publicación en esta villa de dos oficios de otra Superior Junta y una orden comunicada por el vocal al comandante.
Untitled1º Acta del Congreso celebrado para la instalación del gobierno creado en 5 individuos con fecha del 22 de junio de 1811, publicado en esta fecha.
2º Convocatoria de otro congreso en el 7 de setiembre de 1814 y la acta del Congreso en que fue nombrado Dictador Francia por 5 años en el año 1827.
3º Cuatro oficios del dictador al comandante de Concepción, uno de ellos está incluso inscripto en la lista del patrón y tripulación de la barca bajada de salta por el río Bermejo detenidos en el Pilar y confinados en la villa 21 individuos.
4ºEn otro consta la prisión de 5 correntinos y 14 paraguayos traídos del Pilar y confinados en Concepción.
Otros borradores de oficios, uno del año 22, al comandante del Pilar donde dice: que está preparando una expedición para hacer pasar el Paraná y escarmentar a los correntinos, ya que no dejaban de recorrer el territorio paraguayo y destruir sus yerbales; otro del Delegado Ramírez de Itapúa, habla de comerciantes brasileros y del francés Bomplan, que había sido tomado prisionero en Candelaria, y que andaban sirviendo de secreto al indio bandido Nicolás Aripi en sus incursiones en nuestro territorio para que se le haga pasar con todos sus intereses.
Decreto del dictador del 20 de setiembre de 1824 en que suprime los conventos de regulares, una instrucción para el oficial del presidio de Montecarlo en el chaco, firmado por el dictador en 1822.
Una carta del General Artigas al Gobierno de Buenos Aires del 13 de noviembre de 1817, en que le hace muchos cargos.