1- Carta de José María Paz a Joaquín Madariaga, Gobernador de Corrientes agradeciendo su designación para el comandante en jefe de las fuerzas argentinas, empeñadas en la lucha contra Rosas. Copia.
2- Decreto de Joaquín Madariaga nombrando a José María Paz para el “director de guerra” contra Rosas.
3- Comunicación de Paz a Carlos Antonio López, sobre su designación para jefe militar en la lucha del pueblo argentino contra la tiranía de Rosas, ofreciendo su amistad y respeto a las leyes internacionales cuando por el ardor de la guerra, fuesen comprometidos los intereses de Paraguay. Original.
4- Informando al Presidente de Paraguay que, en vista del manifiesto espíritu de conquista de Rosas, se convertía a la armonía de las acciones entre todos los pueblos por el amenazados nombrando para ese fin a Santiago Derqui, plenipotenciario de la “Revolución Argentina” junto a aquel gobierno y para secretario al señor Agustín Sañudo. Original.
5- Declaración presentada por el Teniente Coronel de Uruguay Manuel Carballo, sobre el combate en “india muerta” en la cual se envolvieron las fuerzas de Fructuoso Rivera, contra las de Justo José de Urquiza, Servoud e Ignacio Oribe, en que el jefe uruguayo fue derrotado, siendo dispersadas sus tropas, por parte de las cuales fueron internadas en Brasil.
6- Pasaporte concedido por José María Paz a Juan Francisco Borberan para dirigirse al Paraguay y otro firmado por Cherey, militar de San Miguel.
7- Oficio de José María Paz a Carlos Antonio López, comunicando que por fuerza de la derrota del ejército Uruguayo comandado por Rivera, se volvió necesario una fortificación para garantizar los depósitos, de géneros, municiones y servir de abrigo a las familias en caso de necesidad, siendo escogido el local denominado de “Tranquera de Loreto” que sería respetado por el enemigo por violar la inmunidad del territorio paraguayo.
8- Oficio del comandante de las fuerzas de corrientes y otras provincias al presidente de Paraguay, en respuesta al oficio detallando las razones porque pretendía fortificarse en “Tranquera de Loreto” original.
9- Oficio en que José María Paz, comunica a Carlos Antonio López, estar consciente de que ninguna negociación se haría con Santiago Derqui, su enviado al Paraguay, por no haber sido ese recibido con el carácter diplomático del que fuera instruido por el gobierno paraguayo.
10- Avisando el recibimiento del oficio del 2 de agosto de 1845 y la expedición del 26 de mismo mes y año.
11- Informando haber recibido el oficio de Carlos Antonio López, en que participaba la ratificación del tratado del 11 de noviembre de 1845 y agradeciendo la buena acogida dispensada a Santiago Derqui.
12- Solicitando según los términos del tratado para el mismo de fuerzas de la caballería e infantería para que se reunieran, la columna que ya debía estar en marcha y a las órdenes de Carlos Antonio López. Original.
13- Carta de Giuseppe Garibaldi a José María Paz, comunicando la retirada de Urquiza, después de un sitio de 15 días a disposición de salto, sobre su comando y solicitando 500 hombres para atacar al enemigo, libertar algunas localidades y obtener recursos que permitiesen organizar el ejército en campaña.
14- Oficio de José Inocencio Marques Ministro de Guerra, en comisión especial del gobierno de corrientes, junto a José María Paz, comunicando que por alta razón de estado el ejército de corrientes, debería pasar para el comando de su general Juan Madariaga quedando este entonces subordinado a la autorización y autoridad de José María Paz.
15- De José María Paz, a Inocencio Marques, acusando el reconocimiento de los términos del oficio enviado y participando que su resolución sería llevada al conocimiento del gobernador de la Provincia de Corrientes.
16- Oficio de José María Paz a Inocencio Marqués, comunicando a su decisión de renuncia de la función que ejercía en razón de los términos del oficio que Inocencio Marques le encargará.
Oficio de José María Paz, Director de la Guerra y General en Jefe del ejército aliado contra Rosas al Congreso de la Provincia de Corrientes, tratando de cuestiones concernientes a la política interna.
UntitledOficio de José María Paz, General en Jefe de la Provincia de Corrientes, Contra Rosas, a Carlos Antonio López Presidente del Paraguay comunicando estar al tanto de que el cirujano Luis Echeverría fue enviado para servir en el segundo cuerpo del ejército aliado.
UntitledOficio de José María Paz, Director de la Guerra contra Rosas y General en Jefe del ejército aliado pacificador, a Carlos Antonio López, Presidente del Paraguay, refiriéndose a las operaciones de tropas del ejército paraguayo.
UntitledOficio de José María Paz, Director de la Guerra y General en Jefe del ejército pacificador contra Rosas, al Comandante Militar de Itapuá, comunicando que Braulio de la Torre se dirige a Asunción donde deberá dar importantes informaciones al Gobierno de la República y solicita que le sean dados auxilios, para que la marcha se realice en lo más breve posible. “Cerca de la trinchera”
UntitledOficio de José María Paz, Director de la Guerra contra Rosas y General en Jefe del ejército aliado pacificador, a José Inocencio Marques, respondiendo a una nota recibida en la cual las ideas expuestas son incompatibles con los ideales de él, por este motivo anuncia que se va dirigir directamente al Gobernador.
UntitledOficio de José María Paz, General en Jefe y Director de la Guerra contra Rosas, a Carlos Antonio López, Presidente del Paraguay, haciendo una comunicación de presencia en el campamento de José Inocencio Marques, Ministro de Guerra, con intimaciones en nombre del Gobierno de la Provincia.
UntitledOficio de José María Paz, General en Jefe del ejército aliado pacificador contra Rosas, a Carlos Antonio López, Presidente de Paraguay, tratando de cuestiones relativas al movimiento de tropas.
UntitledCarta de José María Paz, “Director de Guerra” contra Rosas, a Juan Madariaga, General junto a la República del Paraguay, tratando de asuntos relativos a la protección de la frontera y otros asuntos referentes a la guerra.
UntitledOficio de José María Paz, General en Jefe de las fuerzas de la Provincia de Corrientes contra Rosas, a Carlos Antonio López, Presidente del Paraguay, justificando su pedido de exoneración del cargo de encargado de los negocios de guerra.
Untitled