Diez oficios de José Joaquín López, Comandante de la villa del Pilar de Ñeembucú, al Presidente Fulgencio Yegros y vocales de la Suprema Junta Gubernativa del Paraguay, comunicando la existencia de aquella villa.
1- Comunicando que en vista de las noticias que recibió se mudó para la villa de Ñeembucú, refiriéndose al movimiento de navíos.
2- Declarando que tomó cargo del puesto de Comandante Militar de Ñeembucú, para el cual fue nombrado habiendo prestado el juramento.
3- Declarando que dio órdenes a los navíos paraguayos para que auxiliasen a los barcos que fueron para la frontera de misiones aludiendo a la organización de una cuadro estadístico de las armas de artillería y municiones que existen en el distrito de Pilar de Ñeembucú.
4- Comunicando el envío de una carta de Corrientes que fue a caer a sus manos y que era destinada para Asunción.
5- Enviando una relación de todo el armamento bueno, mediocre e inutilizado existente en Pilar de Ñeembucú.
6- Relación de estado en que se encuentran las armas de artillería, armas menores y municiones pertenecientes al Cuartel de Pilar de Ñeembucú.
7- Declarando que el depositario de los bienes de Manuel Doldán hace una extorsión en mantenerlos por mucho tiempo en su poder.
8- Participando en la muerte del subdelegado Blas José de Rojas.
9- Comunicando que el enviado de la Junta Gubernativa de Buenos Aires, Justo Pastor Cañiza, le declaró que Juan Andrés Gelly se encuentra en Corrientes, y que Manuel Belgrano y Juan Alberto Echeverría se dirigía para el Paraguay, motivo por el cual se solicita instrucciones.
10- Refiriéndose a la prohibición de traer armas para el Paraguay y la campaña infame efectuada por José Artigas contra la soberanía de Paraguay. Este oficio es dirigido al Dictador del Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia.